TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) debaten con directores de RRHH sobre la negociación colectiva en el II Foro EY-Sagardoy Talento e Innovación

  • Unai Sordo, secretario general de CCOO, destaca cómo la participación de los trabajadores y trabajadoras contribuye a una mejor gestión del talento, colaborando en la identificación de problemas y proponiendo soluciones.
  • Pepe Álvarez, secretario general de UGT, señala que la negociación colectiva es un elemento constituyente de la sociedad y una de las principales formas de distribución de la riqueza.
  • Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, señala el privilegio de contar con los actores del diálogo social y compartir el objetivo de situar siempre a la persona en el centro, como el gran activo de las empresas y de la sociedad.
  • Los gestores de personas advierten de la necesidad de avanzar en flexiseguridad en la reforma del marco laboral que debe aprobarse antes de fin de año y de contener los costes laborales para poder seguir invirtiendo en innovación y en capital humano.

POR RRHHDigital, 05:00 - 30 de Noviembre del 2021
Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) debaten con directores de RRHH sobre la negociación colectiva en el II Foro EY-Sagardoy Talento e Innovación

Los ERTE´s durante la Covid, la Reforma Laboral, la de las Pensiones... El diálogo social está resultando determinante en la regulación de las políticas de empleo desde que comenzó la pandemia, con una especial incidencia sobre los máximos responsables de talento y personas de nuestras empresas. Además, está llamado a seguir siéndolo en el futuro, en un contexto de salida de la crisis y de la necesaria modernización de nuestras estructuras laborales.

En este contexto se ha celebrado el II Foro del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, con la participación de Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, a quienes ha acompañado Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social y presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y Federico Linares, presidente de EY. El encuentro, celebrado en la sede de EY, con destacados directores de RRHH, ha servido para compartir la visión sobre la evolución del diálogo social en materia de relaciones laborales y pensiones, aspectos de crucial relevancia para los gestores del talento y sobre los que en la actualidad se están tomando decisiones de calado.

En su intervención, Unai Sordo, secretario general de CCOO, señaló que “lo importante en la gestión del capital humano no es cómo su innovación impacta en el diálogo social y la negociación colectiva, sino cómo el diálogo social y la negociación colectiva, es decir, la participación de los trabajadores y trabajadoras en todo aquello que les afecta, contribuye a una mejor gestión del talento colaborando en la identificación de problemas y retos, pero también proponiendo soluciones y mejoras”.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha destacado que “la negociación colectiva es un elemento constituyente de la sociedad, y una de las principales formas de distribución de la riqueza; recuperar el equilibrio negociador es clave para hacer una sociedad más justa y que la recuperación sea real y llegue a todos”.

En palabras de la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y actual presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, “este Instituto es un lugar de encuentro de las empresas con la sociedad civil para reflexionar sobre las transformaciones que está viviendo la economía española y establecer estrategias ganadoras para todos, con crecimiento empresarial y empleo de calidad. Hoy es un privilegio contar con uno de los actores imprescindibles del diálogo social, con quienes compartimos el objetivo de situar siempre a la persona en el centro, como el gran activo de las empresas y de la sociedad española”.

Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, valoró que “el dialogo social es uno de nuestros principales motores de mejora del mercado de trabajo. Tenemos un modelo de relaciones laborales muy maduro y conviene potenciar la negociación colectiva para hacer frente a los retos que está planteando la economía y la sociedad. En este sentido, hay que apostar por la innovación de la negociación colectiva”

En su intervención, Federico Linares, presidente de EY y también vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, afirmó que “el talento lo es todo, nuestra principal materia prima y por eso nos lo tomamos muy en serio y creemos en un modelo de capitalismo humanista, donde las personas son lo primero. Apostar por ellas y por una gestión de recursos humanos innovadora, eficiente y comprometida, será el motor para la creación de ventaja competitiva, y lo que contribuirá a asegurar nuestro crecimiento y prosperidad”.

Los directores de RRHH que participaron en el Foro trasladaron a los líderes sindicales la necesidad de avanzar en flexiseguridad en la reforma laboral en ciernes, evitando nuevos obstáculos a la adaptación de las empresas al contexto económico y más costes laborales, para poder seguir invirtiendo en innovación y capital humano.

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación es una iniciativa viva y abierta para contribuir al debate en torno a la gestión de personas. Tras la participación en el primer foro de Antonio Garamendi, presidente de la patronal, esta vez ha sido el turno de las organizaciones sindicales, en pleno desarrollo de negociaciones cruciales en el marco del diálogo social.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital