20 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Vivir de tus hobbies es posible… incluso en la situación actual: diez claves para conseguirlo

Vivir de tus hobbies es posible... incluso en la situación actual: diez claves para conseguirlo
  • Para lograr que, en cierta medida, las palabras ocio y negocio vayan de la mano, es clave que, en primer lugar, apostemos por algo que nos apasione. Posteriormente llegará el momento de analizar otros factores, y de comprobar si nuestro producto o servicio aporta un valor único y original
  • Hoy en día, y gracias a las nuevas herramientas y plataformas online, es posible poner en marcha un negocio online desde cero y sin necesidad de salir a buscar clientes
  • Para Javier Elices, director de la Academia de Afiliación, cuando tenemos un hobby, además de practicarlo, aprendemos e investigamos lo máximo posible sobre él, y esto lo hacemos por simple pasión. Pero la pregunta clave es: ¿qué más podemos hacer con todo ese conocimiento? La respuesta está clara: rentabilizarlo

 Si hay una palabra que defina el mercado laboral actual seguramente esa no sea “optimismo”. En unos meses en los que los índices de destrucción de empleo vuelven a valores incluso superiores a los años 2008 o 2009, sin embargo surge una alternativa: apostar por convertir nuestros hobbies en nuestro empleo o forma de vida. 

Para ello es fundamental que, de primeras, los aspectos meramente cuantitativos dejen paso a los cualitativos y más emocionales. Si queremos ofrecer un producto o servicio que realmente aporte valor, éste deberá nacer de nuestra pasión. 

Una vez asumida esta idea, lo siguiente será centrarnos en los elementos más estratégicos, pero sin dejar de lado una de las premisas fundamentales en todo negocio: que satisfagamos la necesidad de nuestros clientes de la forma más efectiva posible. En este punto Javier Elices apuesta por rentabilizar nuestra pasión a través de una nueva habilidad digital: el Afiliado.Pro. Este profesional comparte con otros usuarios su pasión o conocimiento sobre su hobbie recomendando a otras personas productos o servicios relacionados sobre ello que le permita disfrutarlo más. Esta recomendación la puede hacer a través de promociones pagadas (publicidad en redes sociales) u orgánicas (hablar de ello en un blog o redes sociales). La monetización del hobbie viene cuando una persona compra ese producto o servicio recomendado y el “recomendador” o afiliado gana una comisión por venta. 

“Trabajar en lo que me gusta”. Una frase tan corta como, a priori, utópica que, sin embargo, puede ser una gran alternativa a la complicada situación laboral que estamos viviendo durante los últimos meses. Este fenómeno recibe el nombre de “Economía de la pasión” (passion economy) y consiste básicamente en convertir en negocio nuestros hobbies o pasiones. Dicho de otro modo: ganarnos la vida con aquello que mejor sabemos hacer, y que además nos encanta. Porque, reconozcámoslo, si tienes un hobbie, eres un frikie sobre ello y pocos saben más que tú sobre él. Rentabilizarlo es el sueño de cualquier persona hecho realidad. 

En la economía actual, repleta de competencia y producción a escala, existe una gran oportunidad para aquellos profesionales y emprendedores que se dediquen a hacer lo que más les apasiona y lo hagan unidos a la palabra “valor”.

Todo esto no implica que saquemos de la ecuación elementos como el análisis del mercado y la competencia, la correspondiente visión estratégica o una acertada política de precios. Para vivir de nuestros hobbies todos estos factores serán fundamentales . «No se trata de vender más, sino de vender mejor», así lo afirma Adam Davidson en su libro The Passion Economy: The New Rules for Thriving in the Twenty-First Century.

Por otro lado, la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos nos ofrece infinitas posibilidades para poner en marcha nuestros negocios sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero, y sin tener que echarnos a la calle en busca de los tan codiciados clientes.

Así lo corrobora Javier Elices, referente en marketing de afiliación del mercado digital en el ámbito hispano, quien pone énfasis en una afirmación tan evidente como en muchas ocasiones olvidada. «Para que todo negocio funcione, la clave está en que, vendamos el producto que vendamos, esté alineado con nuestros valores o gustos por ese hobbie. El siguiente paso será conectar con otras personas que lo necesitan y ganar dinero con ello».

Afiliado.Pro: la clave está en compartir nuestra pasión

«Ganar comisiones por compartir nuestro conocimiento sobre determinados productos que nos apasionan con personas que también muestran interés en ello». Así define Javier Elices la verdadera habilidad del Afiliado.Pro. 

«Por poner un ejemplo, un afiliado profesional al que le gusten las bicis de montaña y disfrute investigando o conociendo las últimas novedades sobre ellas, puede elegir productos relacionados de esa temática o sector y compartir su recomendaciones sobre éstos con otras personas que, seguramente, estén interesadas en adquirirlos pero tengan no tanto conocimiento sobre ellos.  Lo más importante es que, además, ganará dinero con  ello. Podríamos definirlo como el punto en el que los conceptos pasión y beneficio se encuentran» afirma.

A diferencia de un gestor de afiliados, que es quien gestiona el programa de afiliados de una empresa, el Afiliado.Pro no depende de trabajar con clientes, sino que él mismo es quién decide qué productos promocionar y al ritmo al que quieren hacerlo. De esta manera obtienen más libertad en cuanto a tiempo, y no se ponen un límite en cuanto al dinero que quieren ganar» concluye Elices. 

Más allá de este ejemplo real, Javier Elices descubre las 10 principales claves para que tu hobby se convierta en tu negocio y puedas vivir de él con garantías. 

10 claves para vivir de nuestros hobbies

  1. Apuesta por aquello que te gusta…y en lo que eres bueno. Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida«. Esta frase de Confucio es una de las máximas para hacer de nuestro hobby una forma de vida satisfactoria y rentable. Si conseguimos dedicarnos profesionalmente a algo que satisfaga nuestras inquietudes y expectativas tanto laborales como económicas, la calidad del resultado de nuestro trabajo crecerá exponencialmente.
  2. Soluciona un problema. De nada vale si nuestro trabajo nos encanta o apasiona si éste no soluciona realmente ningún problema que tenga un ciudadano  cualquiera.  «En el caso de Afiliado.Pro, su conocimiento sobre un determinado tema puede ayudar a que otra persona pueda satisfacer una necesidad. No se trata de simplemente vender un producto, sino de que nuestro conocimiento sobre él ayude a que la otra persona tenga la mayor cantidad de información y lo termine adquiriendo de una forma más natural» afirma Elices.
  3. Analiza el mercado… Esto implica conocer qué problemas y soluciones existen, quién es el cliente objetivo, tamaño de mercado y sobre todo qué propuesta de valor vamos a diseñar para diferenciarnos de la competencia.
  4. … y a tu competencia. Tu competencia son aquellas empresas, productos o profesionales que están comercializando productos o servicios que podrían atacar tu mismo segmento de mercado. Actualmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas (internet, redes sociales, noticias…)para analizar qué están haciendo, o qué tipo de propuesta de valor emplean.
  5. Las utopías existen, pero hay que saber dónde buscarlas. «La opción de  crear un proyecto online desde cero sin necesidad de buscar clientes ni de crear un producto es totalmente real -subraya Javier Elices- Los Afiliados.Pro no dependen de trabajar con clientes, sino que ellos deciden qué productos promocionar y al ritmo al que quieren hacerlo consiguiendo así más libertad en tiempo y no teniendo un límite en cuanto al dinero que quieren ganar»
  6. Abraza los ingresos pasivos. Un ingreso pasivo consiste en crear un sistema automático que genere dinero sin necesidad de invertir tiempo en él. De hecho, cuanto más tiempo tengas que invertir, menos pasivo será ese ingreso o negocio.  «Un ejemplo claro lo tenemos en el programa Afiliado.Pro, donde en cuanto ponemos en marcha nuestro sistema comenzamos a recibir comisiones de forma automática»  explica Elices.
  7. Define tu verdadera propuesta de valor… Nuestra propuesta de valor podríamos definirla como aquello único que ofrecemos, y que no puede ser copiado por nuestra competencia. Antes de definirla debemos tener muy claro el tipo de cliente al que nos dirigimos. Con un segmento de clientes definido es mucho más sencillo enfocar el problema a resolver, conocer por qué es un problema para ellos, cómo lo afrontan y cómo podemos solucionarlo de una mejor manera que lo que hay ahora mismo en el mercado.
  8. …y estable su precio correcto (no te infravalores). El precio es el valor monetario que proporcionas a tu cliente, no el costo del producto. Recuerda que, más allá de las herramientas físicas que hayas necesitado para desarrollar tu trabajo, en el precio también va incluído tu expertise o conocimiento, así como tu creatividad y periodo de investigación previa. Adam Davidson en su libro The Passion Economy afirma que «si el precio es lo suficientemente bajo como para que el posible cliente pueda aceptarlo fácilmente, lo más probable es que no esté preparado para hacer el trabajo duro que requiere el compromiso».
  9. Elige las herramientas y plataformas correctas. Si apostamos por hacer de nuestro hobby nuestra forma de vida, también debemos prestar una especial atención a la hora de elegir las mejores herramientas y plataformas para llegar a nuestros clientes. Desde la página web, pasando por las pasarelas de pago o las herramientas propias de tu tipo de negocio, ya sea éste online u offline.  Cada sector o colectivo tiene sus plataformas o canales preferidos, y allí es donde debemos estar.
  10. Construye tu historia. La historia que contemos de nosotros también nos ayudará a diferenciarnos de los demás y debemos asumir que habrá personas a las que les encante y otras a las que, simplemente, no les parezca atractiva. Lo que está claro es que tu historia es el termómetro para conocer a tus verdaderos clientes. Por otro lado, también es importante conocer la historia de quien tenemos delante. Por ejemplo,  en el caso de Afiliado.PRO es más importante que éste conozca la historia de la persona que está detrás de cada producto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital