TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los accidentes laborales del sector docente, a estudio
POR RRHH Digital, 10:40 - 12 de Julio del 2019

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), la Universitat de València, la Universidad Politécnica, la Universidad Católica San Vicente Martir y la mutua umivale han editado el estudio “Análisis de los accidentes de trabajo en personal docente universitario y no universitario de la provincia de Valencia”.  

El estudio, un análisis descriptivo de los accidentes laborales en el sector, hace una clara diferenciación entre las dolencias de los docentes universitarios y los no universitarios sacando una fotografía de la siniestralidad del profesorado valenciano. “Los traumatismos, accidentes oculares, de tráfico o los relacionados con afecciones en la voz son las principales patologías en este sector. El estudio es un análisis descriptivo que busca determinar si existen diferencias entre los accidentes de trabajo según si se trabaja en una universidad o impartiendo clases en otros grados, si hay diferenciación por sexos, por tipo de contrato, por edad, etc.”, destacan desde el servicio de Comunicación Corporativa y Prevención de umivale José Luis Cebrián y Silvia Sánchez.

Con una muestra analizada de 1.595 personas que trabajan en el sector docente de la provincia de Valencia, la primera de las conclusiones del estudio recalca que la muestra se encuentra altamente femenizada (con un 72,9% mujeres encuestadas) aunque estas se concentran sobre todo en el sector no universitario  (84,02%, frente a las 66,5% de encuestadas que trabajan en la universidad). El estudio también remarca que la media de edad de los encuestados es elevada (45 años) al igual que la antigüedad (un promedio de diez años aunque también destaca que más de la mitad de los entrevistados son interinos) y agrupa a los encuestados con mayor edad entre los docentes que más días de baja acumulan, siendo las principales causas los accidentes traumáticos.

El informe revela que el 41,6% de las contingencias declaradas fueron con baja, con una duración media de 19,54 días, y los procesos traumáticos entre los profesionales mayor cualificados las bajas más frecuentes. El estudio también identifica una mayor siniestralidad entre el personal docente no universitario de sexo masculino. 

Los tipos de accidentes más frecuentes son caídas, golpes y sobreesfuerzos y los daños más reiterados son traumatismos y dolores de origen musculo-esquelético. Los accidentes se producen en mayor medida en el lugar de trabajo, los lunes acumulan la mayor tasa de siniestralidad, disminuyendo progresivamente a lo largo de la semana y el horario en el que se producen más accidentes son la primera y la última hora de la jornada. 

Diferencias entre personal universitario y no universitario 

El estudio destaca que los docentes de mayor edad se concentran en las universidades (47 años frente a los 44 del personal no universitario) y la antigüedad (163 meses personal universitario frente a los 40 meses de los docentes no universitarios). En la universidad los accidentes generan pocas bajas (32.4%) con una duración baja (13.58 días) mientras que entre el personal no universitario existe un alto porcentaje de bajas (93.06%) con una duración elevada (51.68 días). 

Entre las causas destacan los accidentes de tráfico entre el personal universitario (con un 39,05% frente un 20,41% entre los docentes no universitarios) y los accidentes oculares entre los docentes universitarios (2.91%) mientras que los problemas de la voz son comunes entre los no universitarios (3.67%). 

Por género el estudio identifica que los hombres presentan un mayor porcentaje de bajas y de mayor duración (55 días frente a los cerca de 42 que presentan las mujeres) y que son los varones quienes mayor número de accidentes de tráfico sufren (38% frente a 28% las mujeres). Respecto al dato de accidentes de tráfico identifica al personal más joven y de menor antigüedad como el colectivo más vulnerable a sufrir este tipo de accidentes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital