TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Únicamente el 16% de las compañías
Solo una de cada tres empresas con crecimientos de facturación prevé aumentar su plantilla

  • El 43% de empresas que prevé registrar crecimientos en su facturación
  • Las empresas se muestran prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla

POR RRHHDigital, 14:30 - 21 de Mayo del 2019

En un contexto global de desaceleración del crecimiento, España sigue manteniendo unas previsiones muy por encima de la Unión Europea. La buena evolución del empleo, y su impacto sobre la demanda interna, es uno de los indicadores clave sobre los que pivotan esas expectativas. Según Iberinform, el 16% de las empresas españolas, un punto más que el año anterior, prevé registrar crecimientos de plantilla frente a un limitado 1,2% que prevé un retroceso. El dato procede de uno de los trabajos de campo más amplios y exhaustivos que analiza el tejido empresarial español: las cerca de 475.000 entrevistas que realizó Iberinform en 2018, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas. 

El dato positivo contrasta, sin embargo, con el 43% de empresas que prevé registrar crecimientos en su facturación. El entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo. Dicho de otro modo: de cada tres empresas que espera crecer en ventas, solo una creará nuevo empleo. Tras años de ajuste para ganar competitividad, las empresas se muestran muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla.

Tabla encuesta Iberinform

Entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, un 23% espera crecimientos a corto plazo. El segundo sector con mayor dinamismo del empleo es la construcción, donde este porcentaje alcanza el 21%.

En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Baleares (27%), Canarias (21%) y Andalucía (19%). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (9,0%) y La Rioja (10%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital