TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las novedades de la tercera edición
'Imparables', el programa de Aquarius para emprendedores de más de 60 años

Los cinco proyectos seleccionados giran en torno a recogida de residuos de impresoras 3D, comercio justo, inclusión social y diseño sostenible

POR RRHHDigital, 17:30 - 09 de Mayo del 2019
'Imparables', el programa de Aquarius para emprendedores de más de 60 años

El espíritu emprendedor no tiene edad, de hecho según el estudio “Un país con ganas”, impulsado por Aquarius, dos de cada tres españoles opina que a más edad, más ganas por hacer cosas nuevas. Para apoyar esta energía y este espíritu emprendedor senior nace el Programa Imparables de Aquarius, las primeras becas de emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años.

En esta tercera edición se han presentado más de 70 ideas, de las que hoy se han dado a conocer las cinco finalistas, seleccionadas por su originalidad y su foco de emprendimiento social. Para ello, Coca-Cola en España cuenta con la colaboración de Ashoka para llevar a cabo esta iniciativa de carácer social. Los emprendedores finalistas recibirán 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos, y durante el próximo mes recibirán formación y mentoría de la mano de cinco emprendedores jóvenes de éxito que les guiarán individualmente para poder mejorar sus ideas.

El estudio “Un país con ganas” destaca que una de cada tres personas mayores de 55 años tiene intención de emprender este año 2019. En esta sentido, Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia y responsable de Imparables de Aquarius ha afirmado: “El talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad. Con esta tercera edición consolidamos el Programa Imparables de Aquarius con más formación, con más diversidad de proyectos y con más apoyo económico. Pero sobre todo, iniciamos esta tercera edición con más ganas de seguir rompiendo estereotipos, dando voz, visibilidad y apoyo a todas aquellas personas que sueñan con emprender con más de 60 años” .

Por su parte, la Brand Manager de Aquarius, Susana García, ha comentado que con iniciativas como Imparables, Aquarius y Coca-Cola en España consolidan su compromiso de contribuir a una sociedad más diversa y fomentar la colaboración intergeneracional. “Aquarius siempre se ha caracterizado por reflejar ese optimismo y esa vitalidad que anima a romper barreras y que logra despertar la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias. El Programa Imparables de Aquarius cumple el objetivo de destacar la necesidad de establecer puentes intergeneracionales donde los seniors tienen mucho que decir, pero sobre todo, muchas ganas de seguir aportando a la sociedad. Esas ganas son las que le ganan la partida al supuesto límite de la edad” ha concluido. 

Un coworking para emprendedores senior 

Con motivo de esta edición, Aquarius ha habilitado un coworking pionero para estos emprendedores mayores de 60 años. Será en este espacio donde podrán desarrollar sus proyectos de la mano de jóvenes emprendedores exitosos en España, quienes han escuchado sus propuestas y elegido a su emprendedor: Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; Gala Freixa, fundadora de Sheedo; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; y Pablo Ruibal, creador de Boatjump.

Los proyecto finalistas son:

  • Georgina Regas (86, Girona). A través de su Cooperativa de Madres de Ziguinchor, Georgina enseña a madres de esta localidad de Senegal a elaborar confituras y jaleas con frutas autóctonas. Con el dinero que ganan en la venta de estos productos contribuyen a proporcionar unavida más digna para las familias de Ziguinchor; mejorar sus condiciones de vida y asegurar una educación para los niños y niñas que les proporcione las habilidades necesarias para salir de la pobreza garantizar una vida mejor para ellos y para los suyos. Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online especializada en alquiler de barcos Boatjump, ha apostado por este proyecto y será su mentor. 
  • José Manuel de Ben (68, Sevilla). Con 3DImpact José Manuel y su equipo quieren hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. El proyecto es colaborativo: se sustenta en una comunidad de usuarios; es circular al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible; es verde porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; y es inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social. La encargada de mentorizar esta iniciativa será María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes.
  • Xaime Fandiño (66, Santiago de Compostela). Con Vulnerables, Xaime y su equipo fomentan el envejecimiento activo e intergeneracional. Para ello, dan visibilidad al conocimiento senior poniendo en marcha actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades y generaciones: desde los 20 hasta los 70 años. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de un grupo de investigación, donde Xaime ha ejercido como investigador. Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, será su mentor.
  • Paco Estrella (63, Mataró). Nuss nace con el objetivo de ayudar a pequeños artesanos y diseñadores de ámbito local a mantener vivo su oficio tradicional de una manera contemporánea e innovadora. Lo hace diseñando productos de iluminación sostenibles y apoyándose en oficios tradicionales locales para su montaje, emabalaje y envío. Gala Freixa fundadora de Sheedo, será su mentora, durante el próximo mes, para dar consistencia a su proyecto.
  • Rosa María Sadoril (62, Burgos). Creando Puentes es la iniciativa con la que Rosa busca activar al colectivo empresarial de la ciudad de Burgos para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. ¿Cómo? Implicando voluntariamente a sus trabajadores en el desarrollo profesional de estos jóvenes, motivándoles para emprender su proyecto de vida. Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de marketing de la compañía online de zapatillas Pompeii, será su guía para desarrollar esta propuesta. 

Novedades de la III edición: más formación y más dotación económica 

Los finalistas, que han recibido 2.000 euros de capital semilla, no solo han conocido a sus mentores, también se preparán para el primero de los cuatro retos semanales de plan de negocio a los que tendrán que dar respuesta. El finalista que mejor resuelva cada reto recibirá una dotación de 1.000 euros extra.

Como novedad, en esta tercera edición del Programa Imparables de Aquarius, los participantes recibirán un refuerzo formativo para obtener la capacitación necesaria para emprender. Esta formación ha sido específicamente diseñada por el equipo de emprendedores seniors 50Pro, liderado por Carlos Molina. Asimismo, también se han programado una serie masterclasses con profesionales de alto nivel, que les ayudarán a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad. 

El ganador de la tercera edición del Programa Imparables de Aquarius obtendrá 3.000 euros en concepto de capital semilla para hacer realidad su propuesta. Así, un finalista podría obtener hasta 9.000 euros del programa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital