TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'
Solo uno de cada 14 empleados españoles puede teletrabajar

El teletrabajo, el salario, mejores comunidades para trabajar, el empleo a tiempo parcial, el subsidio por desempleo... desglosado por Comunidades Autónomas

POR RRHHDigital, 05:45 - 27 de Febrero del 2019
Solo uno de cada 14 empleados españoles puede teletrabajar

The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, la compañía – junto con los investigadores de Barceló y Asociados- puso en marcha hace siete años el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.  

Ahí van las conclusiones del estudio en 2019:

Mejores autonomías para trabajar

Baleares asalta el primer puesto de ranking de mejores autonomías para trabajar con una calificación de 6,9 puntos, seguido de Navarra (6,7 puntos) y la Comunidad de Madrid (6,6 puntos). La comunidad insular, que fue tercera hace un año, escala hasta el liderato con un crecimiento interanual del 11,1%, lo mismo que Madrid que escala una posición (+6,5%). Por su parte, Navarra pierde un puesto (+3,7%) respecto a la misma clasificación en 2018.

El salario medio aumenta entre trece CCAA

El salario medio español alcanza 1.657 euros mensuales, luego de oscilar durante seis años entre los 1.633 y 1.640. El sueldo experimenta un crecimiento interanual del 1,1%, el más grande desde junior de 2012. Por autonomías, trece de las comunidades españolas presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De hecho, siete de ellas, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles. En el lado puesto, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcía y La Rioja se sitúa un 2% por debajo de su máximo.

El teletrabajo aumenta pero sigue siendo escaso

En España, el teletrabajo aumentó en dos décimas con respecto al pasado año. Ya son 1,44 millones de trabajadores los que pueden ejercer su empleo desde su casa, un porcentaje todavía escaso en comparación con otros países de la UE: uno de cada 14 ocupados puede teletrabajar (7,4%).

La inflación y el poder de compra del salario

En cuanto a la inflación y analizamos el poder de compra del salario medio español, la situación empeora pues vemos que en diciembre de 2016 ganaba el 0,9% de su poder de compra, pero en la actualidad pierde un 2,3%. Y 15 de las 17 autonomías ven caer su poder adquisitivo salvo Baleares y Navarra (+1% y +0,8% de mejora, respectivamente). 

Baleares, también líder en cuanto a subsidios por desempleo

Baleares también es la primera en cuanto a proporción de personas que recibe subsidio por desempleo. Mientras que en España, un 61,1% de los parados recibe estas ayudas, en la comunidad insular la proporción es del 90%. Estos datos se enmarcan el nuevo paisaje dibujado tras la reducción del número de parados de larga duración este mismo año. Por otro lado, el empleo creado en los dos últimos años ha permitido un ligero aumento de la proporción de empleos cualificados sobre el total, que ahora es de un 32,7%, una décima por encima que un año antes. Navarra es la región que más empleo cualificado ha creado (+15,1%).

El empleo a tiempo parcial, lejos del resto de la UE

Por último, la ocupación a tiempo parcial en España se sitúa cada vez más lejos de los países más avanzados de la Unión Europea donde la importancia del empleo a tiempo parcial es mayor y, en consecuencia, se potencia la conciliación entre la vida laboral y personal. La proporción se sitúa en un 14,6%. Por poner un ejemplo, en Holanda, la mitad de la población trabaja bajo esta fórmula. La media europea es de un 20,2%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital