TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En 2017, las rentas empresariales crecieron casi el doble que las del trabajo
POR RRHH Digital, 11:54 | 18 de Agosto del 2018
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

 

Los beneficios empresariales vuelan en globo, por encima de lo que crece la recaudación del Impuesto de Sociedades o los salarios de los trabajadores, y ya alcanzan casi el nivel máximo precrisis. Así lo atestiguan las últimas estadísticas de recaudación de la Agencia Tributaria, que recoge que el resultado contable declarado de las empresas en España alcanzó los 217.563 millones de euros el año pasado, un 9,2% más que en 2016. Esta cifra supone la segunda mayor cota histórica alcanzada por las compañías, a solo 456 millones de su cifra récord, la que recabaron en 2007 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria: entonces ganaron 218.019 millones.

 

Pese a ello, los sueldos de los trabajadores no crecieron al mismo ritmo. La masa salarial declarada en el IRPF, que depende del nivel de las retribuciones pero también del número de empleados, aumentó un 4,5% hasta los 352.250 millones de euros en 2017. La remuneración por asalariado en 2017 creció un magro 0,1% según la contabilidad nacional, por lo que el repunte de la masa salarial está más influida por la fuerte creación de empleo que por mejoras reales en los sueldos.

Los beneficios de las empresas crecieron así el doble que la masa salarial y 95 veces más de lo que ha aumentado la retribución media por asalariado. Al compararse con 2007, la masa salarial aún está a 14.569 millones de lo que cosechó en 2008, un 4% más. La recaudación por IRPF registró el intenso aumento de la ocupación con un aumento de los ingresos del 6,4%. Como explica el economista jefe de España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, si los salarios aún no recogen la mejora de la economía es porque el paro aún es muy elevado -ahora está en el 16,1%-, lo que presiona a la baja sobre los sueldos y hace que las compañías opten por elevar la contratación antes que subir retribuciones.

Precisamente, BBVA Research prevé que los salarios perderán poder adquisitivo este año, al crecer la remuneración por asalariado un 1,1%, cuatro décimas menos que el IPC. El nivel de alza salarial en el que se comenzaría a destruir empleo según la entidad sería el 2%: al haber crecido solo un 0,1% el año pasado, las empresas están lejos de agotar los márgenes que tienen viendo sus beneficios para mejorar los sueldos de sus trabajadores.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital