TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Para el círculo de empresarios cada empresa debe subir los salarios según su situación

POR RRHH Digital, 13:00 | 07 de Julio del 2018
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

El círculo de empresarios considera que "es el momento de subir salarios" en España, pero frente a la subida salarial pactada por CEOE ( Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y los sindicatos (2% fijo más un 1% variable), aboga por incrementos en función de la situación competitiva de cada empresa. Así señala el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante la presentación de la quinta edición del 'Barómetro de los Círculos'.

'Barómetro de los Círculos' recoge los resultados de una encuesta de 340 altos directivos y entrevistas a 21 CEOs, al ser preguntado por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 suscrito este mismo jueves por la patronal y los sindicatos.

De Zuleta ha defendido la subida de los salarios de los trabajadores, ya que según el "han sufrido mucho" durante la crisis e incluso han registrado bajadas salariales en los últimos años. "España no puede ser competitiva a base de bajos salarios", ha añadido.

El circulo apuesta por que se produzcan aumentos retributivos en función de la situación financiera en cada empresa. "La responsabilidad es de cada empresa", ha insistido De Zulueta, frente a pactos que engloben que a "la mitad de los trabajadores del país de golpe se le suba el salario un 2% y un 1% adicional". "Es la diferencia entre la postura del Círculo de Empresarios y la CEOE", ha añadido.

El presidente aboga por una negociación colectiva mixta, de forma que se adapte a la empresa, a los salarios, a las horas y a los convenios sectoriales en salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad.

Miguel Iraburu, el presidente del grupo de trabajo del Barómetro también ha abogado por reducir a tres los tipos de contratos y ha apostado por la equiparación de las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, al tiempo que ha rechazado ligar los salarios al IPC.

Igualmente, ha apostado por que los permisos de paternidad y maternidad sean "iguales, obligatorios e intransferibles" para mejorar la igualdad de género en el ámbito laboral, por lo que cree que España debería reformular su diseño tomando como referencia los modelos de Islandia, Noruega o Suecia.

Por último, ha reclamado una mejora de las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños en edad preescolar, una mayor facilidad para la incorporación de la mujer al mercado laboral, fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital