TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fundación Telefónica y Telefónica Open Future con la nueva empleabilidad de los emprendedores
POR RRHH Digital, 16:29 | 14 de Abril del 2018
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

Fundación Telefónica y Telefónica Open Future_ comparten la idea de que la construcción de una sociedad innovadora y competitiva pasa por el emprendimiento y la creación de empleo.  Por ello, y a través de sus programas de empleabilidad, impulsan las oportunidades entre los jóvenes aportándoles las herramientas adecuadas y fomentando sus oportunidades de negocio con el fin de conectarles con la nueva empleabilidad. Así lo llevan haciendo desde sus inicios y desde entonces han apoyado más de 1.600 proyectos y cuentan con una cartera actualmente de  500 startups.

Según el director de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, “en esta nueva empleabilidad donde además de las competencias digitales las empresas están demandando actitud emprendedora, es necesario promover el aprendizaje adquirido durante la puesta en marcha de un proyecto y si además esa idea es social, apoyar su impacto social”. En este sentido, Olivas destaca que el proyecto de emprendimiento social de Fundación Telefónica, Think Big, ha formado en 2017 a casi 3.000 jóvenes y desde 2012 ha apoyado 1.631 proyectos de emprendimiento.

Por su parte Miguel Arias, director Global de Telefónica Open Future_, la plataforma de innovación abierta para emprendedores, inversores y startups de Telefónica, señala que “el emprendimiento corporativo facilita que las empresas consolidadas y las emergentes trabajen de la mano, lo que proporciona un beneficio mutuo y sinérgico: las empresas más grandes se vuelven más competitivas gracias a la innovación y las emergentes pueden escalar su negocio más rápidamente”. Así, se ha hecho desde la puesta en marcha del área y en la actualidad cuentan con una cartera de 500 startups.

El emprendimiento crece en todo el mundo

El informe de Global Entrepreneurship Monitor GEM 2017-2018 concluye que el emprendimiento crece en todo el mundo y que las economías con mayor desarrollo reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora impulsada por un mayor número oportunidades y, a su vez, mayores índices de innovación y de perspectivas de creación de empleo. También destaca que el grado de innovación que se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado es también más elevado en economías desarrolladas como Canadá (43%), Estados unidos (36%) o Francia (48%).

En Europa, según las conclusiones del informe Status Quo de las Startups y el Venture Capital Tech en España: Una visión del 2010-2017, elaborado por Manuel Matés, Reino Unido, Francia, Alemania y España son los principales países por volumen de inversión en startups. En España, Barcelona y Madrid concentran el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión.

El decálogo del emprendedor del siglo XXI

Coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, Fundación Telefónica y Telefónica Open Future_, han elaborado el “Decálogo del buen emprendedor”, que se resume en los siguientes puntos:

  1. Capacidad de ejecución: es necesario contar con un ADN marcado por la capacidad de liderazgo, de transformar lo necesario, motivando a los demás desde la ejemplaridad y a través de la gestión de las emociones.
  2. Perseverancia: Ser constante y tener una meta clara para lograr el objetivo.
  3. Mentalidad positiva: Ser positivo y feliz ante los proyectos aumenta las posibilidades de éxito.
  4. Creatividad e innovación: la capacidad de imaginar el futuro, innovar y aportar toma cada vez más valor.
  5. Apasionamiento. Poner ilusión en los proyectos que llevamos a cabo.
  6. Estabilidad emocional y resilencia: se tratan de habilidades que cobran cada vez más importancia por la situación de constante cambio e incertidumbre en el que nos encontramos. Es la capacidad de asumir el fracaso y reponerse rápidamente del mismo.
  7. Flexibilidad y adaptación al cambio: en un mercado cambiante y en el que las empresas gestionan nuevos proyectos continuamente, es importante que el trabajador sea capaz de adaptarse a cada contexto y situación.
  8. Trabajo en equipo: ser capaz de poner en común recursos, conocimientos, opiniones, ideas, soluciones… hace que aumenten las posibilidades de éxito. Las empresas promueven formas de trabajo cada vez más colaborativas porque son conscientes de las ventajas del trabajo en equipo para la resolución de problemas.
  9. Hay que monetizar la idea: con el objetivo desde el principio de  que el negocio sea rentable.
  10. Visión global. la globalización hace que se trabaje con profesionales de muchos países y con distintos idiomas. Y que se diseñe el proyecto desde el origen con una intencionalidad global lo que garantizará su supervivencia a largo plazo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital