TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Huelga este lunes en los ferrocarriles franceses y portugueses
POR El Economista, 12:45 | 02 de Abril del 2018

La circulación de trenes en Francia se verá fuertemente perturbada a partir de este lunes por la tarde debido a la huelga convocada por los sindicatos de la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa, en la que será la primera de sus 36 jornadas de paro, alertó la dirección de la compañía. En Portugal. 

Según los cálculos, el 77 % de los ferroviarios secundarán el paro, convocado en protesta por la modificación de su estatuto laboral, por lo que solo estarán operativos el 12 % de los trenes de alta velocidad (TGV), otros tanto de los largo recorrido Intercity y el 20 % de los regionales.

 "El tráfico será casi normal el lunes, pero el martes y el miércoles estará muy perturbado", avisó la dirección de la SNCF. 

Las líneas ferroviarias internacionales Thalys, que viaja a Amsterdam y Bruselas, entre otras ciudades, y Eurostar, que opera con Londres, funcionarán con muchas menos perturbaciones que el resto, pues la compañía asegurará el 90 % y el 75 %, respectivamente. 

Aún se desconoce cómo se verán afectadas las conexiones ferroviarias entre Francia y España. 

Las líneas que conectan París con su extrarradio también se verán afectadas y algunas circularán al 50 % y otras ni siquiera funcionarán. 

La de mañana será la primera de las 36 jornadas de huelga de 24 horas que se extenderán hasta finales de mayo. 

Uno de los motivos del paro respaldado por los ferroviarios es la reforma anunciada por el Gobierno francés, que pretende modificar los estatutos en la empresa para recortar unos costos que considera "desorbitados" y "una deuda fuera de control". 

La reforma incluye una modificación en el estatuto laboral de los empleados de la SNFC, quienes gozan de un sistema de pensiones mucho más favorable que el régimen general de la Seguridad Social. 

Una nueva jornada de huelga paralizará gran parte de los trenes en Portugal

También este lunes, una nueva huelga de los trabajadores de la empresa pública Infraestructuras de Portugal (IP) paralizará gran parte de la circulación de trenes, cuando no se han programado servicios mínimos. 

El paro, convocado por varias organizaciones sindicales de la compañía, es el segundo en apenas tres semanas, ya que el pasado 12 de marzo se realizó una huelga similar que paralizó más de 150 trenes en todo el país. 

La empresa ferroviaria Comboios de Portugal avisó en un comunicado de que debido a la huelga se prevén "supresiones en todos los servicios" y de que no se pondrán transportes alternativos a disposición de los usuarios. 

A diferencia del paro del 12 de marzo, para el que existían servicios mínimos del 25 % en las zonas de Lisboa y Oporto, para la huelga de este lunes no se ha decretado esta medida. 

Los trabajadores de IP -que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país, entre otras- protestan para exigir un aumento salarial, algo que no ocurre desde 2009. 

Aunque el sábado se celebró una reunión en el Ministerio de Planificación e Infraestructuras entre representantes del Gobierno, de IP y de los sindicatos, no se alcanzó un acuerdo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital