TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nuevas formas para hacer Team Building
POR RRHH Digital, 18:00 | 14 de Noviembre del 2017
Nuevas formas para hacer Team Building

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con su llegada, muchas empresas aprovechan para celebrar o reunirse con sus equipos. Las cenas o almuerzos de empresa sirven como acciones de cohesión, pero también se pueden encontrar otras maneras más originales de llegar y fidelizar a los empleados.

GO CONSULTING, consultoría de Personas y Estrategias, ha resumido en una infografía los 5 motivos por los que hay que darle una vuelta a las cenas de Navidad, y dar paso a los teambuildings corporativos.

Generar dinámicas que fomenten el conocimiento de los empleados

Generar dinámicas es fundamental si se quiere que todos los empleados que participen puedan conocerse e intercambiar experiencias. El objetivo de estas acciones no es otro que mejorar la relación entre ellos e incrementar su implicación y su compromiso con la compañía.

“Los encuentros por Navidad son un buen pretexto para conocer mejor a nuestros jefes y compañeros fuera del entorno laboral, y humanizar la compañía. Pese a todo, las personas somos seres sociales pero también individuos de costumbres, por lo que es probable que durante estos encuentros acabemos entablando conversación sólo con las personas que ya conocemos. Vale mucho la pena incorporar algún juego o actividad que invite a mezclarse, a relacionarnos con nuevos compañeros, y ampliar nuestra red social en el trabajo”, comenta Lilian Goberna, Co fundadora de Go Consulting.

Compartir los logros alcanzados y los retos del futuro

Los objetivos del teambuilding se centran en mejorar las relaciones y la comunicación entre el personal de una compañía, incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización, fomentar las habilidades de liderazgo y de trabajo conjunto en la resolución de problemas. Según una encuesta realizada por Universia a más de 2.100 personas, un 94% respondió que prefiere tener un buen ambiente laboral que cobrar más dinero, frente al 6% restante que sacrifica un buen ambiente en la empresa a cambio de una remuneración más alta.

“Las empresas persiguen el compromiso de sus trabajadores, y para lograrlo no todo se trata de dinero. Las personas nos motivamos si trabajamos en un proyecto con el que nos identificamos y en el que se nos permite participar. Por ello es muy recomendable aprovechar los encuentros por Navidad para compartir abiertamente los logros y desafíos de la empresa, así como dar espacio para recibir comentarios y sugerencias por parte de nuestros colaboradores” comenta Jorge Serrano, socio de GO Consulting.

Reconocimiento a las personas y celebrar sus logros

El reconocimiento es una herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores, y que origina cambios positivos al interior de una empresa. Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados. Por ello - comenta Lilian Goberna - pocas cosas son más estimulantes que una felicitación sincera y oportuna. Nuestra cultura empresarial se resiste todavía a reconocer el esfuerzo y el logro de objetivos “es más fácil señalar los errores”, y muchas empresas todavía piensan que no es necesario felicitar pues “se nos paga para que trabajemos”. Desde GO Consulting entendemos que no es así, puesto que el reconocimiento es una inyección de motivación y compromiso, así que si no estamos acostumbrados a hacerlo durante todo el año, ¡que no falten los reconocimientos en Navidad!

Estimular el orgullo por pertenecer a la empresa

Para estimular el orgullo por pertenecer a la empresa, los expertos recomiendan incentivar la comunicación, la interacción entre los compañeros para que puedan generar lazos. Para lograrlo es muy positivo crear espacios de intercambio como pueden ser los teambuildings mensuales o bimensuales por equipos, mandos o proyectos. “Sólo los colaboradores orgullosos de trabajar donde trabajan dan ese plus de valor añadido en su día a día, comportándose como si la empresa fuera suya en el mejor de los sentidos. ¿Por qué no darles motivos?”, concluye Lilian Goberna.

Disfrutar y divertirse con el equipo

Según Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, sentir emociones positivas es uno de los cinco pilares de la felicidad, también en el trabajo; y por supuesto que con empleados más felices se pueden obtener los mejores resultados. Es muy sano aprovechar estos encuentros para llevar a cabo algunas actividades divertidas con los compañeros, así se liberan endorfinas, se estrechan lazos personales y se refuerza el vínculo con la empresa que proporciona estos momentos de bienestar.

Existen muchas fórmulas para divertirse en equipo. Desde una actividad lúdico gastronómica como han desarrollado desde la consultora GO Consulting en colaboración Chefs In, realizar recetas con un chef, una paella en equipo, organizar la coordinación de una batucada o participar en coordinación de un equipo de alto rendimiento a través de la realidad virtual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital