28 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Doce trimestres de optimismo para el empleo

Doce trimestres de optimismo para el empleo

Por doceavo trimestre consecutivo, los directivos españoles siguen registrando previsiones positivas, cerrando así tres años con una tendencia optimista en el mercado de trabajo y un incremento de las oportunidades para las personas en búsqueda de empleo. Así se concluye de los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2017, según el cual los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +4%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra se mantiene estable respecto del tercer periodo de 2017 y en comparación con el año anterior.

“Tres años de previsiones positivas en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo indican que la peor situación de nuestro mercado de trabajo, tras la recesión, puede finalmente haber quedado atrás. A día de hoy, parece que la confianza de los directivos españoles está creciendo, firmemente alineada con muchos de nuestros vecinos de Europa Occidental” constata Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España. ”Además, el hecho de que este trimestre, por primera vez desde el segundo de 2008, ningún país de los 43 analizados registre previsiones negativas confirma que la tendencia positiva podría extenderse a nivel mundial» concluye Grijalba.

Por otra parte, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2017, frente al 85% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 4% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +3%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +4%.

El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 59.000 empresarios de 43 países. En lo que se refiere a los datos, todos los directivos encuestados respondieron a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2017, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Sólo la zona Noroeste registra previsiones negativas en el cuarto trimestre

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que sólo la región Noroeste registra resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona Norte revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +10%, seguidos de los de la zona Centro (+6%) y Sur (+5%). Cierran el grupo de resultados positivos las regiones Este y Noreste, ambas con un +4%. Los directivos de la región Noroeste registran las únicas cifras negativas, con un -4%.

En comparación con el trimestre anterior, tres de las seis regiones registran mejorías en las Proyecciones, mientras que la zona Noreste se mantiene estable. El mayor incremento se registra en la zona Sur, con un aumento de tres puntos porcentuales, seguida de las regiones Noroeste y Centro, con dos y un punto porcentual más respectivamente. Los directivos de las regiones Noroeste y Este prevén disminuciones, con cuatro y tres puntos porcentuales menos respectivamente.

En la comparativa anual, son cuatro las zonas que mejoran sus previsiones de contratación: la zona Sur, con un aumento de 9 puntos porcentuales, seguida de la región Centro con cinco puntos porcentuales más, y de las zonas Noreste y Norte, ambas con un aumento de 3 puntos porcentuales. Las otras dos regiones registran reducciones en sus previsiones de contratación. Destaca el caso de la zona Noroeste, con una caída de nueve puntos porcentuales. En el caso de la región Este, se registra un descenso de ocho puntos porcentuales.

La mayoría de sectores son optimistas en sus previsiones de contratación

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, 8 de las 10 ramas de la industria presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación.

Los directivos de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2017, y registran una Proyección de Empleo Neto de +9%. Los sectores de Hostelería y Actividades Sociales también muestran datos alentadores, con una Proyección de Empleo Neto de +7% y +5% respectivamente. Les siguen los sectores de Agricultura y Caza, Comercio y Reparaciones y Energía Eléctrica, Gas y Agua, las tres con una Proyección de +4%. Construcción y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones cierran el grupo de sectores optimistas (ambas con +3%). Industria Manufacturera registra una Proyección de Empleo Neto de 0%. Y en el caso de Minerías e Industrias Extractivas, los directivos prevén previsiones negativas para el cuarto trimestre de 2017, con una Proyección de -8%.

Si se comparan con los resultados del tercer trimestre de este año, cinco sectores registran incrementos y otros cinco presentan disminuciones en las intenciones de contratación. La reducción más destacada se registra en el sector de Hostelería, con 10 puntos porcentuales menos. Los otros sectores con disminuciones son: Minería e Industrias Extractivas (ocho puntos porcentuales), Energía Eléctrica, Gas y Agua, Industria Manufacturera y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (los tres con tres puntos porcentuales). Por su parte, los sectores con incrementos en las previsiones son: Agricultura y Caza (tres puntos porcentuales más), Actividades Sociales, Comercio y Reparaciones y Construcción (las tres con dos puntos porcentuales más) e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (un punto porcentual más).

En cuanto a la comparación con el cuarto trimestre de 2016, destaca la mejora del sector de Agricultura y Caza, con nueve puntos porcentuales más. Completan el grupo de mejorías: Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (4 puntos porcentuales), Construcción (2 puntos porcentuales) y Comercio y Reparaciones (un punto porcentual). En esta ocasión, cuatro sectores han reducido sus previsiones: Minería e Industrias Extractivas (11 puntos porcentuales), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (seis puntos porcentuales), Actividades Sociales (tres puntos porcentuales) y Energía Eléctrica, Gas y Agua (un punto porcentual). Las intenciones de contratación de los directivos de Industria Manufacturera se mantienen estables en comparación al cuarto trimestre de 2016.

Las grandes y medianas empresas destacan por sus previsiones positivas en la clasificación por tamaño

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes y medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +21% y +16% respectivamente. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +6%, y los de las microempresas, con un +2%.

En comparación con el trimestre anterior, destaca la disminución de las previsiones de las pequeñas empresas, que reducen sus intenciones de contratación seis puntos porcentuales. También disminuyen sus previsiones los directivos de las medianas empresas, dos puntos porcentuales menos. Mientras, las microempresas aumentan un punto porcentual y las grandes mejoran tres puntos porcentuales.

En la comparación interanual, destaca el incremento de las previsiones de los directivos de las grandes empresas, con 16 puntos porcentuales más. También mejoran las previsiones de las medianas empresas, tres puntos porcentuales. Las intenciones de las pequeñas empresas se mantienen estables, mientras que las de las microempresas disminuyen un punto porcentual.

Previsiones optimistas a nivel mundial

A nivel mundial, los directivos en 42 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de octubre a diciembre de 2017. Las previsiones más optimistas se registran en Japón (+23%), Taiwán (+22%), Costa Rica (+19%), India (+19%) y Hungría (+18%). Los directivos de Suiza (0%), Brasil (+1%) y la República Checa (+1%) reportan los planes de contratación menos optimistas. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 no se registran Previsiones de Empleo Neto negativas en ninguno de los 43 países y territorios encuestados. En comparación con el trimestre anterior, las previsiones mejoran en 23 países, se mantienen estables en siete y se reducen en 13. En la comparativa interanual, son 25 los países y territorios que registran mejorías, 15 los que empeoran sus intenciones de contratación y tres los que se mantienen sin cambios.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 24 de los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas, sólo Suiza muestra una previsión neutra de 0%. Los planes de contratación mejoran en 13 países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en nueve y se mantienen estables en tres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 15 países, empeoran en ocho y se mantienen estables en dos. Por segundo trimestre consecutivo, los directivos de Hungría registran las previsiones más sólidas de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital