16 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana, las mejores autonomías para trabajar

Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana, las mejores autonomías para trabajar

The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de comunidades autónomas españolas. Para ello, la compañía – junto con los investigadores de Barceló y Asociados – puso en marcha hace cinco años el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 sub-variables diferentes.

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2017, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Monitor Adecco: Análisis global

Tras una rápida recuperación entre 2014 y 2016, los datos del Monitor Adecco correspondientes al segundo trimestre del año muestran un progreso más pausado. Ese es el resultado de una situación más heterogénea entre las diferentes comunidades autónomas, ocho de las cuales presentan una mejoría, frente a las restantes 9 que retroceden. Es el menor número de autonomías que mejoran su puntuación desde septiembre de 2014.

Cantabria se consolida en la primera posición, ocupando el liderazgo en los últimos cuatro trimestres. Su puntuación en esta ocasión es de 6,3 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual del 2,7%. Navarra prolonga la recuperación que venía mostrando en los trimestres anteriores hasta alcanzar la segunda posición, con 6,1 puntos (+9,4% interanual, el mayor incremento a nivel autonómico). En tercer lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, tal como ya lo había hecho en los tres trimestres previos. Su puntuación es ahora de 6,1 puntos, apenas unas centésimas menos que Navarra (+5,7% interanual).

En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, no ha habido cambios en los últimos cuatro trimestres. Canarias se mantiene en el último lugar, con 4,4 puntos, con una pérdida interanual del 2,7%. Por su parte, el avance del 8,1% (el tercero más marcado entre todas las autonomías), que eleva su puntuación hasta 4,7 no ha sido suficiente para que Castilla-La Mancha abandone la penúltima posición. Tercera por la cola se sitúa una vez más Galicia, tras un retroceso interanual del 1,5% que deja su puntuación en 4,9 puntos.

Además de los casos de Navarra y Castilla-La Mancha, Asturias es otra de las comunidadesque ha experimentado un incremento significativo en su puntuación: un 9% interanual, con lo que se sitúa en los 5,3 puntos.

Sorprende el descenso del 6,2% en la puntuación de la Comunidad de Madrid, pues es el más profundo entre todas las comunidades. Si un año atrás ocupaba la primera posición, ahora se sitúa en la séptima, con 5,9 puntos. Extremadura es la segunda autonomía que más retrocede: un 5,6% interanual, hasta los 5 puntos, motivo por el cual desciende desde la décima posición de hace un año hasta la 14ª ahora.

Remuneración

En este apartado prevalecen los descensos en la puntuación, con once autonomías que muestran descensos interanuales. Cantabria es una de las comunidades que mejora su puntuación en este bloque, por lo que ha pasado del 2º lugar hace un año al 1º ahora (7,5 puntos; +4,5%). La Comunidad de Madrid pierde el liderazgo y queda en el segundo lugar (6,7 puntos; -11,8%). En tercer término se mantiene Asturias, ahora con 6,4 puntos (+9,5%).

Extremadura, que hace un año se encontraba en la anteúltima posición, sufre el mayor descenso en su puntuación (-62,9% interanual), por lo que pasa a ser la última, con la mínima puntuación posible, 1 punto. Andalucía cae dos posiciones, hasta la penúltima, con 2,6 puntos (-26,7%). Más marcado es el retroceso de Murcia, que pasa de la 8º posición de hace un año a la 15ª de ahora (2,8 puntos; -34,7%). Castilla-La Mancha, que un año atrás se situaba en la última posición, escala siete posiciones y alcanza los 3,3 puntos (+45,6%).

• Salario nominal

El salario medio del conjunto de España prolonga su estabilidad, situándose en 1.637 euros mensuales (-0,1% interanual), que es prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012 (a lo largo de todo ese período fluctuó entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de 1.640 euros).

No obstante, esa estabilidad no es incompatible con cambios significativos en las diferentes autonomías. Además, el hecho de que un año atrás los precios al consumo cayesen y ahora suban, implica un impacto sensible en lo que al poder de compra del salario se refiere.

Las comunidades vasca y madrileña están empatadas en la primera posición, con salarios medios de 1.941 euros mensuales. A finales de 2013 el salario medio vasco era 81 euros mayor al madrileño. Desde entonces, la diferencia se ha ido estrechando hasta desaparecer. En este período, mientras la remuneración media vasca ha caídoun 2,2% (una pérdida de 43 euros mensuales), la de la Comunidad de Madrid ha mejorado 2% (una ganancia de 38 euros/mes).

Navarra se consolida en el tercer lugar, con un incremento interanual del 0,9%, que ha elevado su salario medio hasta los 1.753 euros/mes. Cataluña mantiene la cuarta posición pese al ligero retroceso del 0,2%, que deja su remuneración media en 1.720 euros/mes. Las cuatro autonomías mencionadas son las únicas con salarios medios superiores a la media nacional.

En el otro extremo se sitúan Extremadura (1.315 euros mensuales; con una caída interanual del 1,7%), las Islas Canarias (1.405 euros/mes; +0,3%) y la Región de Murcia (1.450 euros/mes; -1,3%).

Extremadura y Murcia son las dos comunidades en donde la remuneración media más ha descendido, lo que agrava su desventaja respecto a la media de España. Por el contrario, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha destacan por ser las únicas tres regiones en donde el salario medio ha experimentado un incremento interanual superior al 1% (+1,9%, +1,4% y +1,1%, respectivamente).

Desde el último trimestre de 2013 hasta ahora, Cantabria ha reducido su brecha respecto del salario medio nacional, desde 162 euros hasta 50 euros. En ese período, mientras la remuneración media del conjunto de España ha permanecido casi sin cambios (+0,2%, que equivale a una ganancia de 3 euros al mes), el salario cántabro ha aumentado en un 7,8% (por amplia diferencia el mayor incremento a nivel autonómico; 115 euros más por mes).

Cuando se observan las series históricas de datos se encuentra una amplia diversidad de situaciones salariales. En Cantabria, Asturias y Navarra, la remuneración media está ahora en su nivel máximo histórico. En cambio, en Andalucía y Murcia es la menor desde finales de 2013. Más desfavorable es el caso extremeño, ya que su actual salario medio es el más bajo en 8 años. Con todo, el peor caso es el de Aragón, donde la actual remuneración media es la menor desde septiembre de 2008.

• Variación del poder de compra del salario

Cuando descontamos la inflación de la evolución antes mencionada del salario medio, obtenemos la variación del poder de compra del salario. Como se anticipó más arriba, el repunte de la inflación ha supuesto un cambio drástico de la situación. Hace un año, el salario medio mejoraba su poder de compra en 15 autonomías. Ahora, en cambio, desciende en 13 de ellas.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España, que en junio de 2016 ganaba el 1,4% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 0,7%.

El caso general, que comprende a 11 regiones, es el de aquellas que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio y ahora presentan una caída en el mismo. Dentro de esas 11 autonomías, los cambios más pronunciados han tenido lugar en Extremadura (la ganancia del 1,6% de hace un año es ahora una pérdida del 2,7%), Castilla y León (su salario medio ha pasado de ganar un 3,1% a perder un 1%) y Aragón (ha pasado del +2% al -1,9%).

En el resto de autonomías hay dos situaciones diferentes. Una es la de País Vasco y Castilla-La Mancha, que son las únicas comunidades que hace un año mostraban un descenso en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora continúan cayendo. En el primer caso, el recorte del 1,2% de hace un año es ahora una pérdida del 2,2%. En la autonomía manchega, el ritmo de caída se mantiene en el -0,5%.

Asturias, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana son las únicas que hace un año mostraban una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúan mostrando un ascenso. En el caso cántabro, al aumento del 6,3% de hace un año es ahora un incremento del 4,9%. En Asturias, la ganancia del +3,5% de junio de 2016 es del +2,5% en la actualidad.

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumulan a lo largo de los últimos ocho trimestres (dos años) se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor.

En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 142 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2015 con el mismo del segundo trimestre de 2017, se encuentran cuatro autonomías con incrementos. El caso más favorable por amplia diferencia es el de Cantabria (881 euros anuales de mejora). Le siguen Asturias (la ganancia del poder de compra equivale a 488 euros anuales) y, bastante más atrás, la Comunidad Valenciana y Canarias (82 y 66 euros más por año, respectivamente).

En el extremo opuesto, seis regiones acumulan pérdidas en la capacidad de compra de sus respectivos salarios medios de más de 200 euros anuales. El peor caso es el del País Vasco (pérdida equivalente a 520 euros anuales), seguido por el de Extremadura (el poder de compra del salario medio se ha reducido en 438 euros). También integran este grupo Andalucía (pérdida de 309 euros/año) y Cataluña (el asalariado medio dispone ahora de 244 euros anuales menos que a mediados de 2015).

Las restantes siete comunidades presentan, siempre entre junio de 2015 y el mismo mes del corriente año, deterioros en el poder adquisitivo de la remuneración media inferiores a 200 euros anuales. La Comunidad de Madrid es la autonomía con mejor puntuación de este grupo, con una pérdida de solo 31 euros anuales. El peor resultado del grupo corresponde a Baleares, donde el salario medio ha perdido el equivalente a 185 euros/año.

Los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en el poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 1.401 euros al año. En efecto, tal es el resultado de sumar el incremento observado en Cantabria (881 euros/año) con la pérdida registrada en el País Vasco (520 euros/año). Por ejemplo, la capacidad de compra del salario medio catalán ha perdido 213 euros anuales en comparación con la de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana ha reducido en 602 euros/año su diferencia con la del País Vasco.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital