TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sólo el 30% de los profesionales son capaces de dirigir su carrera profesional
POR RRHH Digital, 15:45 | 06 de Julio del 2017

“Crecer profesionalmente está al alcance de todos. Sin embargo, menos del 30% de los trabajadores conocen y dan los pasos necesarios para lograrlo. Y esta proporción es aún menor según baja la cualificación profesional de las personas”. 

Quien así se expresa es David Monge, director general de la compañía de recursos humanos Nexian, una empresa que en estos seis primeros meses del año ha gestionado más de 10.000 contrataciones, ha impartido y gestionado los planes de formación y desarrollo de numerosas empresas de muy diferentes sectores y que ha ayudado a más de 500 profesionales a encontrar un nuevo puesto de trabajo. 

En un mercado laboral tan exigente y cambiante como el actual, este directivo lo tiene claro: “Evolucionar profesionalmente no es una opción; es una necesidad. Es imprescindible tener una estrategia definida y enfocada a crecer constantemente en el ámbito profesional. Y para ello hay unas pautas claves”, afirma. 

Claves para lograr una progresión continuada, independientemente de nuestro sector:

Para que un profesional logre dirigir correctamente su carrera, y no termine siendo el resultado del azar o de la voluntad de otros, es imprescindible tener un plan, unos objetivos claros, esfuerzo y audacia, afirma Monge. Y, por supuesto, no boicotearnos nosotros mismos con excusas como el miedo o la falta de interés por el cambio. 

Con el objetivo de ayudar a todos los profesionales a elaborar su plan de actuación, la compañía de RRHH Nexian ha recogido las 6 Claves para lograr un desarrollo profesional de éxito. Se trata de claves transversales, que sirven para cualquier tipo de sector económico o perfil profesional. 

1. Autoconfianza:

Quien no cree en sí mismo rara vez conseguirá que otros lo hagan. No se trata, obviamente, de tener una confianza ciega basada en emociones, sino de disponer de un conocimiento real de las virtudes y los elementos positivos. Conocer, valorar y comunicar las fortalezas propias. 

2. Disponer de un objetivo y unas metas, claras:

Para avanzar hacia el éxito, es necesario saber hacia dónde se quiere llegar siendo realistas, pero, a la vez, ambiciosos. Es recomendable escribir en un papel el lugar profesional en el que se pretende estar dentro de diez años. Y marcar plazos intermedios para alcanzar en los próximos tres meses, seis, etc. “Es imprescindible revisar este papel periódicamente y valorar si estamos dando los pasos hacia ese destino”, afirma Monge. 

3. Esfuerzo, audacia y riesgo:

Son características habituales en todo profesional de éxito. Esfuerzo, ya que sin trabajo no se llega absolutamente a ningún lugar recomendable. Asimismo, audacia y riesgo, dado que solo con determinación se consigue el éxito en todas las facetas de la vida. 

4. Autocrítica:

Al igual que es necesario ser realista con las potencialidades y hacerlas visibles, todo profesional tendente al éxito debe ser autocrítico con sus limitaciones y trabajar para mejorarlas. En este sentido es importante escuchar a los demás, estar en constante aprendizaje y pedir ayuda a aquellas personas que nos rodean en nuestro entorno laboral. 

5. Asertividad:

El camino hacia un desarrollo profesional exitoso pasa por estar abiertos al cambio y ser asertivos con las personas del entorno. “Es mucho más frecuente de lo que pensamos encontrar personas que desean un cambio en su vida y, cuando este está al alcance de la mano, lo dejan escapar por una incorrecta gestión de la comunicación, de la negociación, etc.”, concluye Monge. 

6. Atrévete a decidir en cada momento:

No te dejes engañar por promesas que nunca llegan. Si ves que tu carrera en esta empresa está atascada, valora tu continuidad en ella desde la responsabilidad. Elige correctamente a qué dedicas tu tiempo, construye tu propia marca, aunque muchos no lo entiendan, y alza la voz cuando sea necesario. 

No olvides, afirma David Monge, director general de Nexian, que eres el dueño de tu carrera, y la persona que mejor sabe lo que quiere y lo que le conviene. Diseña tu estrategia y lánzate a por ella. Sólo las personas que tienen un plan claramente diseñado y llevan a cabo tareas concretas coherentes con dicho plan, alcanzan sus objetivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está su empresa inmersa en un proceso de transformación digital?
Si, desde hace más de un año
No, aún ni nos lo hemos planteado
En algunas cosas si, pero queda mucho trabajo por delante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital