TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Se sitúa la cabeza de las agendas de los responsables de RRHH
El reto de la compensación laboral en los recursos humanos de 2021

  • Repasamos las razones que llevan a la compensación laboral a este lugar tan importante dentro de la gestión de personas en 2021
  • RRHHDigital, a través de los 'I Premios de Compensació Laboral', reconoce los mejores proyectos en materia de compensación laboral y reconocimiento del empleado
  • Puedes enviar tu proyecto a eventos@eds21.es... ¡tienes hasta el 7 de febrero!

POR Adrián González, jefe de redacción de RRHHDigital, 00:20 - 21 de Enero del 2021

Portada

Hace unos días, leía en LinkedIn una publicación de una experta en gestión de personas que hablaba de cómo la compensación laboral había sufrido un duro traspiés por culpa del coronavirus y del distanciamiento al que nos tiene sometidos. Y es que cuando parecía que se estaba consiguiendo llegar a un punto clave en el citado área de compensación, con numerosos beneficios sociales -más allá del salario- para los empleados y con las empresas entendiendo, cada vez más, la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a los empleados, llegó la pandemia para mandarnos hacia atrás, para hacer retroceder a las políticas de compensación hacia puntos pasados.

En este sentido, podemos hablar de complicaciones a la hora de ofrecer beneficios con carácter presencial, como podía ser el cheque restaurante o gimnasio. 

Pero, poco a poco, y gracias a la digitalización, los planes de compensación laboral se han ido adaptando a la nueva realidad, aprovechando el escaso margen de presencialismo que nos queda en la era del coronavirus y, sobre todo, sacando el máximo partido a la tecnología, punto clave en la gestión de RRHH.

De esta forma, las compañías han ido adaptando sus planes de beneficios a la nueva realidad y, poco a poco, tratan de volver a darle el lugar prominente que merece el área de compensación. Por todo ello, desde RRHHDigital hemos lanzado los 'I Premios de Compensación Laboral' destinados a reconocer los mejores proyectos en materia de compensación laboral, retribución flexible, cuidado y reconocimiento del empleado... contando con la digitalización como punto de gran relevancia en todo ello. Y es que la compensación laboral va a ser clave en este 2021 por estos y otros motivos:

  1. Más alla del salario. Aunque el salario siga siendo un elemento vital y decisorio en temas de compensación laboral, su relevancia ya no es la misma que años atrás. Especialmente las nuevas generaciones demandan algo más que un buen salario a la hora de elegir trabajo, o de decidir permanecer en él. Los beneficios sociales, más allá de lo económico, se han convertido en elementos diferenciales en la guerra por el talento.
  2. El cuidado de la salud. En tiempos de pandemia, la salud física, mental, social y financiera se ha convertido en un aspecto clave y principal preocupación de las personas. El coronavirus nos ha recordado que lo más importante es la salud personal y la de nuestros seres queridos por lo que los planes de compensación orientados al bienestar, como pueden ser los seguros de salud o las consultas médicas predominarán en este 2021.
  3. Las complicaciones a la hora de conciliar. Otro aspecto clave y que la pandemia ha puesto de relevancia: la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, especialmente en familias con niños pequeños o personas dependientes. El teletrabajo y el cierre de centros educativos en determinadas épocas ha provocado grandes complicaciones para aquellos trabajadores con personas a su cargo y las empresas deben incluir aspectos como la flexibilidad horaria o el teletrabajo en sus planes de compensación.
  4. La transformación digital. Con el desarrollo de la tecnología, que ya venía dándose desde hace años y que se ha impulsado con la pandemia de COVID-19, los trabajadores necesitan diferentes beneficios, reclaman diferentes beneficios; unos beneficios adaptados a la realidad digital que vivimos. Aquí hablamos de aspectos evidentes como el teletrabajo o la transformación digital de las actividades que realizamos día a día en el trabajo, pero también de otras formas de recibir los beneficios por parte de la empresa como pueden ser cheques restaurantes o cheques gimnasios virtuales, formaciones online, teambuilding virtual...
  5. La flexibilidad, clave de las claves. Por último, y aunque existen muchas más razones para pensar en que la compensación laboral será vitual en el mundo laboral de 2021, hablamos de flexibilidad y adaptabilidad. Aquí poco tiene que ver la pandemia de coronavirus. Y es que es una tendencia que ya se venía dando y reclamando desde hace algunos años. La flexibilidad laboral, tanto en horarios como formato de actividad resulta esencial para, por un lado, mantener sanos y felices a nuestros trabajadores y, por otro, conseguir una ventaja competitiva para hacer atractiva nuestra empresa y poder retener a nuestros empleados.

Por estas y otras muchas razones, la compensación laboral se ha colocado a la cabeza de las agendas de los responsables de RRHH y por ello, a través de los 'I Premios de Compensación Laboral', pretendemos otorgar la relevancia que tienen que tener los planes de compensación, retribución flexible, reconocimiento del empleado... Las empresas pueden enviar sus proyectos hasta el próximo 7 de febrero y el jurado, compuesto por directivos de RRHH y responsables del área de compensación laboral, destacará los trabajos  en base a su calidad, innovación...

Compensacion

Estos 'I Premios de Compensación Laboral' están organizados por RRHHDigital, con el apoyo de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, y cuenta con CompensaEdenredEYAon y Payflow como patrocinadores del certamen.

¡Consulta las bases de los premios y envíanos tu proyecto haciendo click aquí!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha cambiado la pandemia vuestra percepción de la salud?
No ha cambiado nada, me sigue preocupando más la salud física
Me preocupa más la salud física aunque la salud mental ha empezado a preocuparme
Ahora me preocupa la salud física y la salud mental por igual
Me he dado cuenta de que la salud mental es lo más importante
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital