TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Solo el 18% de las empresas españolas está creciendo dentro del mercado nacional
POR RRHH Digital, 00:23 - 27 de Mayo del 2014
Solo el 18% de las empresas españolas está creciendo dentro del mercado nacional

La recuperación económica en las principales economías maduras y emergentes parece confirmarse gracias al retorno en la inversión y crecimiento del mercado interior. Este fenómeno supone una inversión de la tendencia dominante hasta hace dos años, ya que empresas de todo el mundo se están centrando en la expansión en el mercado nacional frente al internacional. Sin embargo, España sigue alejada de esta dinámica a pesar de los indicios de recuperación, según un reciente estudio global de Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible. Así, únicamente el 18% de las empresas españolas manifiesta estar experimentando un crecimiento dentro de sus fronteras en contraste con el 42% de las empresas a nivel global.

Respecto a los mercados emergentes, el estudio muestra cómo el 51% de las compañías parece estar experimentando una expansión dentro de sus mercados nacionales, lo que supone la reducción de la dependencia de las exportaciones a la hora de impulsar su crecimiento, una tendencia estabilizadora importante en la economía mundial.  No obstante, el 38% de las empresas españolas sigue experimentando este crecimiento gracias a la expansión en el extranjero.

Ampliar la red a mercados internaciones conlleva una serie de retos importantes para las empresas españolas. En este sentido, según los datos recopilados en el estudio global de Regus sitúan como principales retos, la contratación de personal altamente cualificado (79%), seguida de la falta de información sobre la nueva ubicación y de contactos locales (72%), la falta de información sobre el mercado (el 71%) y el acceso a un espacio de oficina flexible (el 61%).

En relación con los resultados, Philippe Jiménez, Country Manager de Regus afirma: “Se ha producido un importante cambio de tendencia en los últimos dos años, ya que actualmente el crecimiento de las empresas se experimenta a partir de mercados nacionales y no de la expansión a mercados internacionales. Este cambio nos recuerda lo importante que es la flexibilidad para una empresa a la hora de poder responder de forma adecuada a la volatilidad del mercado”.

Actualmente las empresas deben ser capaces de poder expandirse rápidamente, pero también de reducir dicha expansión a la misma velocidad, si se abren posibilidades de crecimiento en cualquier otro lugar. Uno de los factores considerados esenciales, tanto si la expansión de la empresa ocurre en el propio país como en el extranjero, es el acceso a un espacio de trabajo que pueda ampliarse o reducirse fácilmente sin que la economía se vea afectada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital