TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La gamificación, una tendencia que alcanza el 70% de las empresas
POR RRHH Digital, 17:35 - 22 de Mayo del 2014

En los últimos años la gamificación ha vivido una fuerte expansión hacia el contexto corporativo, lo que la convierte en una tendencia sobre la cual convergen multitud de intereses y expectativas.  Su carácter transversal hace de ella una metodología aplicable a diversos sectores, destacando especialmente Marketing, Educación y Salud/Bienestar.

Cada vez más empresas de todo el mundo están incluyendo técnicas lúdicas en sus procedimientos y procesos con el fin de mejorar la productividad y mejorar la relación con sus clientes externos (aquellos que adquieren sus productos o servicios) o internos (los trabajadores y otros Stakeholders que ayudan a conseguir los objetivos de las empresas), apareciendo la palabra “gamificación” frecuentemente tanto en la prensa como en las redes sociales.

Esto provoca que la gamificaciónse haya convertido, desde al menos 2012, en una tendencia significativa para los próximos 5 años, y las empresasrecurren cada vez con más frecuencia a ella para motivar cambios de comportamiento e involucrar a actores internos y externos.Tanto es así que la inversión en gamificaciónse calcula que aumentará de 100 millones de dólares en 2011 a 2.800 millones de dólares en 2016.

“High expectations, big dissapointments”

Según Gartner, para el año 2015 más del 70% de las empresas del ranking Global 2000 de Forbes habrán aplicado o tenido experiencias de gamificación. Las expectativas son altas, el mercado está receptivo y son muchas las empresas (desarrolladoras de videojuegos, consultoras, agencias de marketing o publicidad) que  de alguna manera u otra se apuntan a incorporar esta tendencia en su discurso. Esto hace que la palabra “gamificación” tenga muchas connotaciones y se materialice en soluciones dispares.

La gamificación se ha convertido por tanto en un tema “sexy” que atrae a las Áreas de Capacitación, Aprendizaje o Talento de las grandes empresas, que ven en esta metodología una oportunidad de posicionarse dentro de las organizaciones como innovadores e implantadores de soluciones disruptivas, y también como forma de seducir y enganchar a las personas que participarán en esos proyectos, puesto que un juego bien diseñado es realmente adictivo (por divertido, retador, interesante...) y se retroalimenta, se viraliza de forma natural dentro del colectivo destinatario.
Sin embargo, ¿es la gamificación sinónimo de éxito? ¿Hasta qué punto está garantizado el éxito de un proyecto por la introducción de esta metodología?

“Proyectos de gamificación” vs. “Proyectos con gamificación”

Contamos con la presencia de algunos de las grandes empresas de España (Danone, Sanofi Iberia, RACC, Volkswagen, Virtaula La Caixa, Audi E-GA, Novartis Oncology, Massimo Dutti, Puig, APP Plus, Laboratorio Lácer, Es-Cool de Desigual, Allianz, Vinyet, Deutsche Bank, Mango, ISDIN, y Lácer), todas ellas interesadas en profundizar en el concepto, así como en incorporar ideas de gamificación como metodología complementaria en sus retos de aprendizaje y conocimiento.

El acto fue convocado por Lorena Rienzi, Gerente de Negocio de OVERLAP Barcelona, y dinamizado por Eva Astorga, Gerente internacional de metodologías de aprendizaje de Overlap, que mostraron algunas de las claves de éxito de la gamificación a través de proyectos realizados para grandes marcas de los países donde Overlap tiene presencia (Madrid, Sao Paulo, Barcelona, México D.F., Bogotá, Lima y Monterrey).

Junto con nuestros participantes reflexionamos sobre los puntos críticos para que un proyecto que incorpore esta metodología sea exitoso, tales como contemplarlo dentro de una solución de aprendizaje/conocimiento integral, hacer de la tecnología un medio y no un fin en sí mismo y, sobre todo, no perder nunca el foco en el negocio y en la mejora del desempeño de las personas, huyendo del concepto del juego por el juego.

Algunos de nuestros asistentes resaltaban en el poder del grupo para hacer que este tipo de proyectos triunfe, puesto que al introducir el concepto social las personas se ven impulsadas a esforzarse por mejorar y demostrar lo que saben ante lo demás.

Otros veían un gran potencial en las soluciones online por la optimización de costes, la permeabilidad geográfica/temporal, la reutilización y, muy especialmente, la posibilidad de medición y de mejora continua del juego.

El juego no ha hecho más que comenzar

Finalizamos el evento invitando a nuestros invitados a un cóctel, una oportunidad ideal de hacer Networking, compartir experiencias y seguir reflexionando sobre los retos actuales y futuros donde la metodología puede tener un especial impacto.
Sin duda, una jornada de gran interés para OVERLAP como forma de seguir teniendo el pulso diario de lo que necesitan y demandan las empresas más importantes de Barcelona y, con ello, la oportunidad de seguir mejorando y ofreciendo soluciones integrales novedosas y sorprendentes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital