TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Go english reinventa el modelo de formación en el nuevo contexto cultural y social
POR RRHH Digital, 00:03 - 22 de Mayo del 2014
Go english reinventa el modelo de formación en el nuevo contexto cultural y social

Tal y como señala un antiguo proverbio chino, “en cada crisis existe la oportunidad” , y una compañía que ha aprovechado esta oportunidad es Go English, una empresa dedicada a la formación corporativa en idiomas. Desde que comenzara la crisis en 2008-9 Go English ha revolucionado su modelo de negocio, aprovechando las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. La compañía, fundada originalmente en Barcelona, ha abierto oficinas recientemente en la Avenida de Filipinas de Madrid, desde donde dirige un centro Prometric de exámenes online. Esta ampliación es muy representativa de la manera en que Go English se ha adaptado a las nuevas condiciones del mercado aprovechando las oportunidades que brindan el aprendizaje y los exámenes online.

“El que no arriesga no gana”, afirma el director James Hoyle. “Tomamos decisiones difíciles para invertir en nuevas metodologías que incorporaban aprendizaje online y ahora la mayoría de nuestros estudiantes siguen los programas de Blended Learning: cursos que se imparten parcialmente online y en parte presencial, por teléfono o en aulas virtuales. Hemos desarrollado nuestra plataforma de aprendizaje online con contenido creado especialmente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes: desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés para el entorno profesional”.

James Hoyle, un graduado de la universidad de Oxford  que llegó a España por primera vez en 1995, fundó la compañía en 2011 con su socio Peter Gardiner. Desde entonces la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los competidores más fuertes del mercado, ofreciendo sus servicios en toda España y reconocida como una de las empresas a la vanguardia del sector en cuanto a innovación.

“Cuando comenzamos contábamos con recursos limitados” explica James, “así que la única manera que teníamos de competir con negocios más afianzados era invirtiendo en tecnología. Durante la primera fase nos centramos en sistemas administrativos en línea que sustituyeran el típico papeleo.” De esta manera sus clientes contaban con acceso online para administrar y controlar sus programas de formación. “Ahora está considerada la norma en el sector, pero en aquel momento fuimos una de las primeras compañías en adoptar este tipo de sistemas. Esto significaba que profesores autónomos podían seguir los programas de Go English desde cualquier parte de España y completar la parte administrativa. Desde nuestra base en Barcelona podíamos competir por contratos, ganarlos e impartir con éxito programas de formación para empresas a nivel nacional.”

Los contratos con grandes clientes empezaron a llegar de la mano de empresas como La Caixa, T-Systems y Aguas de Barcelona. Esta base de clientes se ha ido expandiendo año tras año hasta los más de 2000 estudiantes que realizaron cursos con Go English el año pasado.

“Nos introducimos en los programas de aprendizaje online por primera vez en 2006. En aquellos tiempos teníamos que recurrir a proveedores externos para abastecernos de contenidos. Sin embargo, nos dimos cuenta de que esto era demasiado restrictivo ya que queríamos contenidos que estuvieran integrados de manera adecuada con las clases presenciales y enfocados específicamente en las necesidades de aprendizaje de nuestros clientes. Así que asumimos un gran riesgo en 2011. A pesar de la crisis invertimos en desarrollar nuestros propios programas de aprendizaje online y en adaptar el modelo pedagógico para centrarnos en enseñar destrezas comunicativas en inglés incorporando la opción de Blended Learning.”

“Hay que ser un poco contradictorio en lo que a inversión se refiere”, continúa James, “Si inviertes sabiamente cuando el ciclo económico es negativo, los frutos de esa inversión y la modernización de los sistemas y el producto, te ayudan a superar la recesión y expandirte. Ahora vemos signos de empresas invirtiendo nuevamente en formación tras un periodo de reestructuración. Buscan formación de calidad, quizás para un número reducido de personas, centrando los recursos allá donde son más necesarios. Los clientes buscan un valor añadido a cambio de su inversión. Las cosas están mucho más controladas que hace 5 años, lo cual es positivo.”

La estrategia de Go English captó la atención de la empresa estadounidense Prometric. Hoy, Go English facilita en Barcelona y Madrid exámenes de gran importancia dentro de la red Prometric. “La diversificación en exámenes online, que constituye un nicho de mercado en un área especializada, nos ha proporcionado una base muy estable sobre la que crecer, ya que buscamos expandirnos y ganar cuota de mercado en la formación de idiomas corporativa, especialmente en la zona de Madrid.”

En cuanto a los planes de Go English para el futuro, James tiene claro que los sectores formativo y educativo están experimentando una gran transformación. “El ritmo de cambio que hemos visto en los últimos 5 años se está acelerando. Lo que era inimaginable hace pocos años ahora es práctica común. La comunicación online es ahora habitual en casi todas las áreas de nuestras vidas. Como resultado, los métodos formativos están cambiando, y del mismo modo que la velocidad de internet y el ancho de banda aumenta y nuevas aplicaciones continúan prosperando, veremos muchos cambios en la forma en que las personas acceden a la educación en todos los sectores: primario, secundario, universitario y en la formación en el lugar de trabajo. En Go English estamos a la vanguardia de estos cambios y miramos el futuro con optimismo.”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital