TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El PSOE y la revalorización del Salario Mínimo
POR RRHH Digital, 12:12 - 12 de Mayo del 2014
El PSOE y la revalorización del Salario Mínimo

El PSOE defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley con la que plantea una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se revalorice un 2,5% este año, y que se mantenga su actualización en función de la inflación de modo que se vaya acercando gradualmente al objetivo marcado por la Carta Social Europea del 60% del salario medio de cada país.

Los socialistas recuerdan que mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "en ningún momento dejó de incrementar el SMI", hasta alcanzar el 42% del salario medio en 2009, el equipo de Mariano Rajoy ha congelado el Salario Mínimo dentro de su estrategia de "devaluación del país a través de la devaluación de los salarios", lo que ya supone una pérdida de poder adquisitivo del 5% del SMI desde el inicio de la legislatura.

Por eso, el principal partido de la oposición propone modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para incluir el salario medio nacional entre los indicadores que se utilizan para fijar el SMI, junto con el IPC, la productividad o la coyuntura económica general.

Además, sugieren recoger en un nuevo punto que "en la determinación de la cuantía del SMI se garantizará que en ningún caso se pierda poder adquisitivo y que se alcance gradualmente el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio nacional".

INCREMENTO EXCEPCIONAL EN 2014.

No obstante, dado que en los últimos dos ejercicios el SMI ha perdido poder adquisitivo, el principal partido de la oposición plantea un incremento excepcional del 2,5% este año, equivalente a la inflación de los dos últimos ejercicios.

El Gobierno mantiene congelado el SMI en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales este año. Se trata del segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.

El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital