TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
III Sesión de Formación de la Fundación Accenture en el Área de Marketing y Comunicación

Las organizaciones sociales de la RED TALENTO SOLIDARIO asistieron a la sesión de formación dentro del ciclo “Aprender de los modelos de gestión empresarial”

POR RRHH Digital, 15:36 - 07 de Mayo del 2014
III Sesión de Formación de la Fundación Accenture en el Área de Marketing y Comunicación

Fue impartida por la Fundación ACCENTURE con la que estamos colaborando en el programa. Bajo el título "Marketing y Redes Sociales en las organizaciones sociales" los asistentes pudieron conocer cómo mejorar las estrategias de comunicación y consecución de objetivos a través de las Redes Sociales. Esta sesión fue impartida por Reyes Sanz Marset -responsable de las áreas de Digital Marketing del Grupo Accenture- y Marcos Medieta Mejías.

Reyes Sanz centró su ponencia en  la estrategia que debe seguir una organización social en redes sociales. Apuntó que debe  contar con una política escrita de redes sociales, con objetivos claros y definidos y estar alineada con la estrategia de Marketing y Comunicación de la organización.

  • 1.Define un objetivo: ¿Cómo hablo? Los medios distintos tienen objetivos distintos y públicos distintos. El contenido se envía y debemos  buscar el contenido de mayor empuje
  • 2.Integra tus redes: ¿Tiene tu página web pluggins? ¿Insertas en tus documentos la opción de compartir? ¿Procuras la retroalimentación de las redes sociales?
  • 3.Establece un calendario de publicaciones: Elige los temas que vas a utilizar, intercala acciones para que tu red sea partícipe, recopila contenido multimedia alineado con tus objetivos
  • 4.Designa a la persona o personas que han de llevar a cabo ese plan: Convierte a las personas de tu entidad (trabajadores, donantes, voluntarios…) en embajadores. Permite que mencionen en sus biografías que forman parte de la ONG. ATENCION: Siempre las opiniones personales deben aparecer como tales y desligadas de la entidad. Recomendamos que añadan  “opiniones personales “
  • 5.Ten siempre un plan de crisis en mente: En el caso de que a través de las redes sociales puedan perjudicar a tu entidad, debes saber cómo reaccionar: analiza el perfil e identifica quien lo ha hecho, mira su cloud, numero de tweets y tipología de mansajes, ten en cuenta que con el impacto de tu respuesta puedes darle más difusión de la que realmente tiene.

¿Qué uso hacen  las ONGs de las redes sociales? ¿Se utilizan para lograr objetivos de sensibilización, captación de voluntarios o fundraising? El 48% de las ONGs considera que las redes sociales son muy valiosas. La mayoría tienen a Facebook como su principal red social. (El 98% de las ONGs están en Facebook y el 80% considera a Facebook como su canal principal. Twitter, LinkedIn, Google Plus y YouTube se reparten el 20% adicional. Las entidades quisieran tener más presencia en Twitter y LinkedIn , seguidas de Instagram y YouTube.

Marcos Mendieta analizó cada una de las redes sociales de las que puede disponer toda organización para lograr el máximo impacto. Todas ellas son muy intuitivas y nos invita a entrar en ellas y probar.  

Facebook

  • Crea una pagina, no un perfil. Diferencia entre la foto cover y de perfil
  • Saca partido a tu TIMELINE, narra tu historia. Las redes sociales no llegan al 100% de los seguidores, deberías segmentar los post geográficamente para asegurar tu impacto.
  • Encuentra tu tono; habla en primera persona, publica de manera visual, con imagen o video, aprovechar el tema de eventos, tiene más funcionalidades, busca la conversión de las  noticias
  • Comparte contenido exclusivo y fomenta las conversaciones en tu página.
  • Saca partido a tus métricas

Completa tu facebook con Instagram. Esta unión permite una interacción y un producto final muy atractivo. Nos permite subir las fotos online, con edición y filtros, permitiendo la interacción social mediante “Likes”, comentarios, menciones y hashtags (#). Se puede completar con otras herramientas:

  • ICONOSQUARE estadísticas
  • PIC STICH crea un collage
  • OVERGRAM añade texto a tus fotos
  • INKIFIT para imprimir tus fotos

Vincula tu Facebook a Pinterest. Pinterest es una red social  para compartir fotos y vídeos, que como elemento diferenciador utiliza un concepto de tablero temático. Tiene dos ventajas fundamentales que las ONGs pueden aplicar: cada “Pin” o imagen genera dos visitas a una web. Esos usuarios navegarán por seis páginas diferentes de la web y a  Google le gusta Pinterest (va a destacar los contenidos de PINTEREST en los buscadores).

Twitter: No debemos mezclar Twitter y Facebook. Son herramientas diferentes con utilidades diferentes. En twitter deberíamos interactuar con otras organizaciones, aprovechar para nuestros objetivos los temas de actualidad y pedir colaboración de los “embajadores” de nuestra entidad. Para el uso de twitter, debemos ser constantes, dejar tiempo entre tweet y tweet, mezclar actualidad y contenido atemporal y tener en cuenta la hora de publicación. (Se puede averiguar con herramientas Social Bro y Tweriod).

LinkedIn. Se recomienda abrir una página corporativa. Debería llevar una imagen como banner superior. Requiere actualizaciones periódicas, unas 2 veces semanales, publicar con imágenes dar información de oportunidades de voluntariado, donaciones…. y nuevamente implicar a nuestros seguidores y convertirlos en embajadores de nuestros fines.
 
Google +. Mejora  el posicionamiento online (SEO). Podemos actualizarlo con el mismo contenido de Facebook y procurar que ese contenido dirija a la página WEB.

¿Es importante tener un Blog? Las compañías que tienen un blog obtienen un 55% más de visitantes, un aumento de enlaces del 97% y un 434% más de páginas indexadas a los buscadores. Las ventajas fundamentales del blog son lageneración de contenido para nuestras redes sociales, lo que nos da la posibilidad de integrar todas las acciones, de contar nuestra historia: desarrollo y unidad y de crear material para Google y aumentar nuestra presencia en las redes. Debe escribirse pensando en los lectores y también teniendo en cuenta a Google.

Finalizamos viendo el e-mail marketing. Tenemos cientos de contactos en nuestro mail, y debe ser una herramienta más. No podemos olvidar, sin embargo, este dato: el crecimiento de suscripciones a los canales sociales (37% crecimiento en Facebook, 46% en Twitter) supera con creces al del email (14%).

La presentación y más detalles de la formación se encuentran en el Blog de Talento Solidario: http://blog.talentosolidario.org/formacion-f-accenture-3/

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital