TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sector del cigarrillo electrónico emplea a más de 5.000 personas en España
POR RRHH Digital, 00:17 - 06 de Mayo del 2014
El sector del cigarrillo electrónico emplea  a más de 5.000 personas en España

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, ANCE, ha elaborado un informe del sector en el que ha analizado el contexto empresarial de este producto y su industria. Esta prospección de la patronal recoge el número de trabajadores y puntos de venta a nivel nacional y autonómico con datos a cierre de marzo de 2014.

El informe de ANCE pone de manifiesto que el sector del e-cigarrillo es uno de los segmentos que ha mostrado una evolución más positiva en España en los últimos tres años, a pesar de la coyuntura económica, llegando a emplear a 5.163 personas de forma directa, 6.548 de manera indirecta, y un total de 2.950 puntos de venta. Pese a esta evolución, en este momento, la regulación aprobada en Europa y España recientemente representa una oportunidad para profesionalizar y estabilizar el sector, al mismo tiempo que ayudará a ajustar y adaptar la demanda a la oferta real.

Por comunidad autónoma, Andalucía es la región que cuenta con mayor número de empleados, 1.015 y tiene un total de 580 establecimientos especializados en el producto. A Andalucía la siguen Cataluña, cuyos 480 puntos de venta dan empleo a 840 personas, Madrid con 683 empleados en sus 390 tiendas y la Comunidad Valenciana que emplea a 613 personas y tiene un total de 350 establecimientos.

 

ANCE 

Puntos de venta

Nº empleados

Total ANCE

1.300

2.275

Datos del sector por CCAA

Puntos de venta

Nº  empleados

Andalucía

580

1.015

Cataluña

480

840

Madrid

390

683

Comunidad Valenciana

350

613

Baleares

230

403

Aragón

120

210

Euskadi

100

175

Castilla y León

90

158

Murcia

90

158

Canarias

90

158

Castilla La Mancha

80

140

Galicia

80

140

Extremadura

70

123

Asturias

60

105

Navarra

50

88

Cantabria

50

88

La Rioja

40

70

Total Sector

2.950

5.163

Manuel Muñoz, presidente de ANCE, reconoce que en los últimos meses se han producido cierres de establecimientos dentro del sector. “En 2013 se dispararon las aperturas pero debido a las noticias negativas que se difunden sobre el cigarrillo electrónico, la crisis económica y la falta de profesionalización de algunos establecimientos, se han producido cierres. Lo que ha provocado que el empleo se reduzca un 2%”. Por esta razón, apunta Muñoz, “es tan importante contar con una regulación clara, segura y que dote al consumidor y a la industria de la confianza necesaria para seguir adelante. Porque a pesar de los cierres estamos hablando de un sector que en plena crisis ha logrado dar trabajo a más de 5.000 personas, siendo uno de los pocos sectores capaces de generar empleo en nuestro país”. .

Según Manuel Muñoz, “como sector es el momento de ponerse a trabajar e implementar la regulación con coherencia y rigor”. El máximo responsable de la patronal añade que “esta es la única forma de demostrar la madurez y la responsabilidad de la industria con la calidad del producto, la protección del consumidor y la dinamización económica del país”

El presidente de ANCE sostiene que el sector “ha recorrido un camino largo y complejo hasta alcanzar una regulación razonable y justa tanto en España como en Europa”.  En este sentido, Muñoz sostiene que “con la nueva regulación y, sobre todo, el potencial y la experiencia de la industria, se está perfilando un sector coherente y ordenado, con una competitividad equilibrada, una alta calidad en el producto y una mayor protección, para los consumidores, los menores y la industria”.  “Se trata, por tanto, de un momento clave ya que si se mantiene la situación del sector tal y como está puede dar un impulso a este segmento, generar más empleo e incrementar la inversión I+D+i”, añade el presidente de ANCE

 

Al respecto Muñoz señala que las condiciones regulatorias aprobadas por la Eurocámara, dotando al e-cig con un estatus propio distinto del tabaco y de los productos farmacéuticos,  y el Congreso de los Diputados son “el marco idóneo mínimo para que el sector siga creando empleo, incentivando la inversión en I+D+i y ayudando a la dinamización e impulso de la economía española”. “Nos hemos sentado ya con el Gobierno para comenzar a detallar, especificar y diseñar el espacio que debe ocupar el cigarrillo electrónico en el terreno social y empresarial”.

Regulación: presente y futuro del sector

Para ello ANCE, señala Manuel Muñoz, “ya lleva tiempo trabajando en todos los frentes posibles para que este sector siga adelante: seguridad del producto, profesionalización del sector y legislación”. “Estamos comprometidos con la sociedad, la comunidad científica y la Administración, para terminar de dar a este producto el espacio adecuado. A partir de ahora ya podemos trabajar para asumir los objetivos marcados en el sector e incluso, desde la Asociación estamos ya modulando una Guía de Autorregulación del sector”, un documento de trabajo para reforzar la legislación y adelantarse así dos años a los requisitos que marca el Parlamento Europeo.

Se trata de un documento de trabajo que irá tomando forma poco a poco. Los puntos más relevantes de los que consta la guía los hemos enmarcado en los siguientes bloques: venta de producto (sistema de licencias, verificación de edad en ventas online), calidad y composición del producto (concentración máxima de nicotina, adelanto de los criterios de  calidad incluidos en la directiva), información y protección del consumidor (información sobre los ingredientes del producto, idioma de la rotulación de los productos, seguro de la responsabilidad de los productos y atención al cliente), publicidad y marketing (tolerancia cero de publicidad del producto dirigido a menores, código de autorregulación conjunto, envoltorio y materiales de marketing), estudio y seguimiento del producto (plataforma de estudio y reflexión del e-cigarrillo, registro nacional de ventas de e-cig, promoción de tests aleatorios y regulares de los líquidos).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital