TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Toxo
"Lo que reflejará la nueva EPA son más mini-jobs a la española"
POR Efe, 16:15 - 28 de Abril del 2014

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre pueden ser de "cierta mejoría" pero ha precisado que se trata de "mini-jobs a la española, que reparten el trabajo entre más gente y en peores condiciones".

En declaraciones a los medios previas a la asamblea de delegados de Madrid en el Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Toxo ha criticado el aumento del trabajo a tiempo parcial, ha subrayado que "la mayor actividad no genera empleo" y ha insistido en que lo que se hace es "repartir el trabajo existente entre más gente y en peores condiciones".

"Una EPA -ha dicho- que dé como resultado que se sigue en la frontera de seis millones de personas en desempleo, nunca puede ser buena".

Mañana se sabrán los datos de la última EPA

Mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicos los datos de la EPA del primer trimestre atendiendo a la nueva base poblacional, es decir al censo de 2011. Según adelantó la pasada semana el INE, con esta actualización la tasa de paro de 2013 ha pasado del 26,03% al 25,73%.

En opinión de Toxo, "el atajo estadístico tiene que ver con esa suerte de mini-jobs a la española que se están impulsando a través de la degradación del tiempo parcial".

Toxo ha insistido en que "el principal problema de España sigue siendo el empleo y no hay recuperación si no va acompañada de recuperación del mercado laboral".

"Podemos dejar atrás la recuperación económica pero lo que hay que dejar atrás son las altísimas tasas de desempleo de España con un paro de larguísima duración que exige medidas de protección a las personas".

Ha recordado que 1.400.000 personas viven en 670.000 hogares "donde no entra ningún ingreso, ni salario, ni pensión ni ningún tipo de renta".

En ese sentido también ha dicho que "empleo de calidad y una renta mínima de protección a las personas" serán los referentes de las manifestaciones que el Primero de Mayo se celebren en toda España.

Contra los accidentes laborales

En relación al día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Toxo ha advertido de que empieza a ser perceptible el "repunte del volumen de accidentes de trabajo y sobre todo de fallecimientos en el último año".

En su opinión, eso es "una señal de alerta" y ha recordado que el sindicato está empeñado "en una campaña de cáncer cero en el puesto de trabajo".

Ha destacado que hay un escaso reconocimiento de las enfermedades profesionales y ha señalado que ahora que el Gobierno ha puesto en marcha la reforma de la ley de mutuas "convendría que la enfermedad profesional, junto con el tratamiento de los accidentes, tuviese cabida en esa reforma".

Ha señalado que "no puede derivar al Sistema Nacional de Salud y a la Seguridad Social lo que debe ser tratado en el ámbito laboral a través de las mutuas de accidentes".



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital