TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
APD analiza con las empresas vascas cómo gestionar con éxito los grupos de trabajo
POR RRHH Digital, 13:04 - 06 de Abril del 2014

Situaciones donde es necesario dinamizar equipos o grupos de trabajo están presentes en la mayoría de los ámbitos de la vida empresarial. Por ello, la Asociación para el Progreso de la Dirección ha celebrado hoy en Bilbao, con un grupo de empresas vascas cómo trabajar estas sesiones, donde la eficiencia de los resultados de una sesión de estas características depende en gran medida del análisis y preparación que se haga, de su dinamización, así como del tipo de gestión que realicemos.

La dinámica de sesiones y grupos de trabajo es una materia de reconocido interés, especialmente si se tiene en cuenta que una de las principales funciones de muchos profesionales es dirigir reuniones y dinamizarlas tratando de gestionar recursos con a mayor eficiencia posible.

El programa de formación desarrollado por APD para este seminario ha estado enfocado a conseguir el cambio y la mejora del comportamiento de las personas responsables de estas sesiones que bien desarrolladas, son una gran herramienta de trabajo para la empresa y sus objetivos empresariales.  

Para alcanzar este objetivo ha quedado de manifiesto que resulta imprescindible la toma de conciencia de las buenas prácticas y sobre todo de los malos hábitos personales. Asimismo, APD busca que las empresas aprendan los conceptos básicos, así como desarrollar las habilidades específicas para poder desarrollar una sesión de trabajo y saber reconocer las actitudes y aspectos básicos a contemplar en el desarrollo de una situación conflictiva.

Para adquirir estas aptitutes, APD ha contado con Nerea Urcola, quien ha analizado la materia desde una perspectiva teórica, aportando información sobre las causas de fracaso de sesiones y reuniones de trabajo. En este sentido, Urcola destacó que una de las principales causas de fracaso de una sesión de estas características es la falta de preparación de la misma respecto a objetivos y guión.

Otras causas que se identificaron en el seminario son la falta de dirección o responsabilidad por parte de la persona encargada de la dinamización o su  inexperiencia lo que conlleva una baja implicación y motivación, un desconocimiento de las funciones y roles a desempeñar, así como una falta de participación o concreción de compromisos, entre otros.
Junto a este punto, el seminario ha trabajado con las empresas vascas los aspectos necesarios para que no caigan en aspectos como los anteriores. Por ejemplo han tratado las funciones y papel del líder dinamizador, las herramientas y técnicas necesarias para la dinamización y la gestión y resolución de situaciones de conflicto que se puedan generar en las reuniones de equipo. El seminario ha concluido con la puesta en práctica de estos conocimientos a través de una serie de ejercicios prácticos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital