TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 25% de las mujeres de la región mediterránea tiene trabajo o lo busca de forma activa
POR EP, 13:10 - 28 de Marzo del 2014
El 25% de las mujeres de la región mediterránea tiene trabajo o lo busca de forma activa

El 25% de las mujeres de la región del Mediterráneo tiene un trabajo o lo busca de forma activa, si bien en los últimos 30 años el número de mujeres trabajadoras en los países del Sur del Mediterráneo ha aumentado apenas un 0,17% anual, según ha advertido este miércoles el secretario de la Unión por el Mediterráneo, Fathallaha Sijilmassi.

   En la inauguración de la conferencia internacional 'Women's Socio-Economic Empowerment: Projects for Progress', que ha empezado con un minuto de silencio por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, teniendo en cuenta además que las mujeres cobran de media entre un 30% y 40% menos y trabajan en puestos "más precarios".

   En el encuentro, que se celebra hasta este jueves en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la ministra de Desarrollo Social del Reino de Jordania, Reem Abu Hassan, ha alentado el trabajo de la Unión por el Mediterráneo, sobre todo en el cometido de hacer más visible a la mujer en su rol esencial en la sociedad, con políticas prioritarias de género desde la adolescencia, y poniendo el acento en las mujeres refugiadas.

   En nombre de la ministra de Sanidad, Ana Mato, la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Carmen Plaza, se ha referido al reciente plan estatal de igualdad de oportunidades 2014 con el fin de erradicar cualquier forma de discriminación y combatir la violencia de género, prioridad para el Gobierno.

   La directora gubernamental ha apuntado a la brecha salarial y de acceso al empleo de las mujeres, pese a que ellas ostentan el 60% de los títulos universitarios, así como de títulos de doble licenciatura, ha expuesto en su discurso, en que ha destacado que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, como señala la Constitución.

   En este punto, ha recordado la tarea realizada por el expresidente Suárez, momento en que Plaza ha contenido un momento de emoción por el recuerdo del exlíder de la Transición fallecido este domingo, tras diez años del inicio de Alzheimer.

1.800 JÓVENES, EN FORMACIÓN

   La conferencia en Barcelona servirá para lanzar oficialmente un programa de formación y capacitación profesional dirigido a 1.800 chicas de entre 15 y 20 años de la región sur del Mediterráneo, que han terminado la Secundaria, y recibirán herramientas para acceder con éxito al mercado laboral, a través de formación en inglés laboral, informática, aptitudes empresariales básicas y de búsqueda de empleo.

   Como ha señalado el secretario de la Unión por el Mediterráneo, la implementación de la primera fase del programa tendrá lugar en Jordania, Túnez y Marruecos a lo largo de este primer semestre, mientras que la segunda fase se desarrollará en Egipto y Líbano a finales de 2014 y primeros de 2015.

   El programa, bautizado como 'Skills for Success: Emplyability Skills for Woman', estará promovido por America-MidEast Educational and Training Services (Amideast) y recibirá financiación, en su primera fase, de Noruega y Flandes.

   La conferencia también se propone identificar las iniciativas y proyectos prioritarios en la región para lograr un verdadero empoderamiento socio-económico de la mujer, además de fortalecer las sinergias entre los actores clave en el a región, fomentar la presentación de propuestas de proyectos por parte de ONG y promover acuerdos entre los actores clave del norte y sur del Mediterráneo.

   Por otra parte, permitirá presentar el mapa de los principales actores, iniciativas y fuentes de financiación en materia de género en la región y compartir con todos los actores involucrados alrededor de 25 propuestas de proyectos presentados por sus promotores al Secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital