TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En 20 años
La exploración y producción de hidrocarburos en España generaría 260.000 empleos
POR Servimedia, 14:00 - 25 de Marzo del 2014

El desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en España podría generar 260.000 empleos en dos décadas en un escenario medio, representando el 4,3% del PIB, mientras que en un escenario alto podría crear hasta 755.000 empleos y alcanzar el 4,7% del PIB, según datos facilitados por el sector.

Así se desprende del estudio realizado por Deloitte para la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (Aciep), que muestra un impacto del desarrollo de esta actividad en términos de empleo, para el escenario medio, de más de 260.000 empleos directos e indirectos, el 1,6% del total.

En el escenario medio, la actividad en España alcanzaría además los 44.000 millones en el año de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3% del PIB actual, superando a otras actividades como el transporte o el sector primario.

El valor añadido bruto acumulado correspondiente al periodo 2014-2065 superaría el billón de euros, importe equivalente al PIB actual de España.

Asimismo, la contribución al empleo de la exploración y producción de hidrocarburos reportaría en el escenario alto 755.000 empleos, el 4,7% del total nacional de referencia, mientras que en el escenario bajo el impacto sería de unos 81.000 puestos de trabajo, el 0,5% del empleo nacional.

En cuanto a la contribución al PIB, en el escenario alto el impacto superaría los 125.000 millones, más del 12% del PIB, mientras que en el bajo, el impacto máximo sería de 14.000 millones, el 1,4% del PIB.

Respecto a la balanza comercial, y en relación a los intercambios de gas natural, la producción de los recursos prospectivos definidos en el escenario medio permitiría alcanzar un saldo neto exportador durante un período de más de 20 años.

No obstante, el impacto asociado a la producción de petróleo sería más moderado, ya que reduciría las importaciones nacionales de este recurso hasta en un 20% del consumo.

La contribución en el escenario medio igualaría al nivel de déficit que presenta actualmente la balanza en un plazo de 15 años, y anotaría un valor máximo superior a los 40.000 millones en 2040.

Este impacto supondría una contribución total superior a 110.000 millones durante los años de máxima producción en el escenario alto, mientras que en el bajo la contribución superaría los 10.000 millones entre 2035 y 2047, lo que equivale al déficit comercial actual.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital