TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Toxo y Méndez piden a Báñez un diálogo "real" para relanzar la economía y el empleo
POR EP, 16:17 - 17 de Marzo del 2014
Toxo y Méndez piden a Báñez un diálogo

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han instado este lunes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a abrir un proceso de concertación "real" entre todos los agentes económicos y sociales para impulsar la economía y el empleo.

   Durante la firma de un convenio de colaboración entre los sindicatos y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) y en presencia de la ministra de Empleo, los líderes sindicales han señalado que la recuperación económica de la que habla el Gobierno no está llegando a las personas y que debe empezar ya a notarse.

   "Dicen que estamos en recuperación. Yo me apunto a la recuperación, pero que se note", ha subrayado Méndez, que ha vuelto a insistir en que España necesita dejar de lado la moderación social y subir los sueldos para fomentar la recuperación económica.

   Méndez ha explicado que su apuesta por el diálogo pasa por revisar también algunas de las medidas que se han hecho en los últimos años, como la reforma laboral, con la que el Ejecutivo, ha denunciado, inició el camino "de la imposición" y despreció el diálogo social.

   Toxo, por su lado, ha afirmado que CC.OO. está dispuesta a aportar "su grano de arena" si en España se abre un verdadero escenario de concertación social, con el objetivo de conciliar cuanto antes el crecimiento económico y el empleo y lograr que éste sea de calidad.

   Para el líder de CC.OO., aunque hay algunos fundamentos económicos que han mejorado, "no es menos cierto que esa mejora todavía no ha llegado a las personas", pues España sigue contando con una "legión de desempleados demasiado abultada como para lanzar las campanas al vuelo". "Es posible trabajar y hacerlo de manera conjunta, empezando por el Gobierno, los agentes económicos y sociales para mejorar esta situación y que esto empiece a llegar a las personas", ha asegurado.

   Las palabras de los dirigentes sindicales tuvieron lugar después de la intervención de la ministra de Empleo, por lo que ésta no respondió al mensaje sindical de abrir una nueva etapa de diálogo.

BÁÑEZ ALABA EL PAPEL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

   Lo que sí hizo Báñez fue aprovechar la firma de este convenio entre los sindicatos y Confesal para alabar el papel de la economía social, algo que también hicieron Toxo, Méndez, el presidente de Confesal, José María Algora, y el presidente del CES, Marcos Peña, que cedió la sede del Consejo para este acto.

   En concreto, la ministra ha destacado la necesidad de "prestigiar" la economía social, por los valores que aporta, por su contribución al desarrollo económico y social y por la apuesta que hace por el empleo y además de calidad.

   "La economía social se ha convertido en un valor refugio durante los años de la crisis, no sólo por su capacidad para crear empleo, sino para crear empleo estable", ha subrayado la ministra, que ha precisado que el 76,5% de los contratos que realizan las cooperativas y sociedades laborales son indefinidos.

   Báñez ha resaltado además que en las sociedades laborales existe un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa, se cuida "mucho" la conciliación de la vida laboral y familiar y su "gran aportación" es que mantienen los puestos de trabajo, por lo que el clima laboral suele ser "mejor".

   La ministra ha recordado que a cierre de 2013 había en España más de 11.300 sociedades laborales, que daban empleo directo a 63.500 personas. Hasta septiembre del año pasado se crearon 917 sociedades laborales, un 12% más que en 2012, lo que demuestra, según Báñez, que es modelo que sigue creciendo y al que el Ministerio presta todo su apoyo.

   De hecho, la ministra ha indicado que el Gobierno va a situar a la economía social como un valor fundamental en la agenda europea, hasta el punto de que se impulsará a través del Fondo Social Europeo en el próximo periodo de programación, con un programa que estará dotado con 750 millones de euros hasta 2020.

   Desde Confesal, su presidente, José María Algora, también ha resaltado "la capacidad de aguante" que han tenido las sociedades laborales durante la crisis, pues han logrado mantener 2,4 millones de empleos durante los últimos cinco años y crear 20.000 empresas.

   El convenio firmado entre Confesal y los sindicatos, el primero que firman conjuntamente pues antes eran acuerdos bilaterales, persigue desarrollar iniciativas que favorezcan la participación de los trabajadores en la empresa y el desarrollo socioeconómico.

   Tanto Méndez como Toxo han resaltado que, pese a la "escabechina" que ha habido en el empleo durante la crisis, las sociedades laborales han logrado mantener el empleo, demostrando una mayor resistencia que el tejido empresarial de carácter convencional. También han destacado que son empresas donde lo que más importa no es el beneficio. "Ojalá ese modelo se exportara a otras empresas", ha deseado Toxo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital