TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Estudio de la escuela de negocios ESCP Europe
El 83% de las directivas cree que los hombres se promocionan sólo entre ellos
POR RRHH Digital, 00:01 - 12 de Marzo del 2014
El 83% de las directivas cree que los hombres se promocionan sólo entre ellos

El 83% de las mujeres que ocupa un puesto de dirección reconoce que uno de los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral es la tendencia de los hombres a promocionarse sólo entre ellos cuando se trata de ascender a un nuevo puesto. Así lo atestigua el estudio “Cómo juzgan las mujeres su carrera profesional” realizado por la escuela de negocios ESCP Europe.

En este sentido, el informe -elaborado entre mujeres con una experiencia de más de diez años en puestos directivos en pymes y multinacionales de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido- sitúa en un 85% el porcentaje de mujeres que reconoce cierta falta de empuje personal y profesional a la hora de luchar por un puesto, muchas veces motivado por la falta de confianza en las opciones reales de poder conseguirlo, ya que un 70% de las consultadas identificó este problema como el principal hándicap para desarrollar su carrera.

No sucede así cuando se trata de valorar las aptitudes y habilidades profesionales para el puesto, un capítulo con el que la totalidad de las directivas -el 100%- se siente plenamente identificada. La ambición para conseguirlo tampoco parece ser un bache para el 80% de las entrevistadas.

En cambio, un 45% de las ejecutivas consultadas considera que las mujeres en puestos directivos tienen serios problemas para desempeñar una carrera de alto nivel profesional a la hora de compaginar la vida familiar y laboral. Este hecho explica que un 86% considere que aún no hay suficientes mujeres en las altas pirámides jerárquicas de las compañías.

Según la directora general de ESCP Europe, Annie Medina, “las conclusiones del estudio evidencian que todavía queda un largo camino por recorrer en la igualdad de género en el ámbito profesional. Además, van en la línea de otras instituciones internacionales como el Foro Económico Mundial que en 2013 situó a España en el puesto 76 del ranking de países de igualdad profesional y en el 30 de igualdad general”.

Nóminas desiguales

La diferencia de salario entre géneros a la hora de detentar un cargo de igual responsabilidad es una de las principales constataciones de la brecha laboral existente todavía entre hombres y mujeres. De hecho, un 55% de las consultadas reconoce que las compañías se aplican todavía poco para tratar de reducir este contraste. Esta puede ser una de las razones por las que un 40% de las altas ejecutivas reconoce abiertamente que lo que más desea es una subida salarial mientras que un 50% declara que cambiar de compañía y puesto figura entre sus principales motivaciones.

Lo que está claro es que las mujeres que desempeñan cargos directivos cuentan con una gran motivación laboral y tienen muy claros cuales son sus objetivos personales y profesionales, lo que se traduce en una actitud más positiva y eficiente. Buena prueba de ello es que el 90% de las directivas entrevistadas asegura que la consecución de una red de negocio dentro de la compañía es su principal estímulo, mientras que para un 50% es la gestión de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital