TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las huelgas laborales de 2013 generan la menor pérdida de horas en diez años
POR RRHH Digital, 13:10 - 07 de Marzo del 2014
Las huelgas laborales de 2013 generan la menor pérdida de horas en diez años

El pasado año hubo en España 936 huelgas estrictamente laborales (sin contar las generales ni los paros relacionados con los servicios públicos), con lo que fue el segundo año de los seis que dura ya la crisis que más paros de este tipo ha habido, según informa Cinco Días. Desde que comenzó la recesión económica solo en 2012 hubo más huelgas laborales, con 983 paros, según el balance anual de conflictividad laboral elaborado por la patronal CEOE.

Sin embargo, según esta estadística que elabora anualmente la organización empresarial, en las huelgas de 2013 se perdieron 6.697.216 horas de trabajo, lo que representa el menor volumen de horas perdidas desde 2003, cuando se dejaron de realizar 6.619.934 horas por huelgas. Esto quiere decir que aunque hubo más conflictos que en otros años de la crisis, su duración fue mucho más corta.

En cuanto al número de participantes en estas huelgas, el pasado año se registraron exactamente 214.828 huelguistas, un 10% menos que en 2012. Si bien esta cantidad es casi el doble que los que participaron en paros el año previo al inicio de la recesión (en 2007 hubo 125.847 huelguistas), supone casi la mitad del peor año de la crisis, que fue 2011, con 450.862 participantes en huelgas laborales.

¿Cuánto han costado estas huelgas?

El cálculo de lo que dejaron de recibir los huelguistas es sencillo: si se tiene en cuenta que el coste salarial medio de una hora de trabajo asciende a 16,19 euros –según los datos del tercer trimestre elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– los participantes dejaron de percibir unos 108 millones de euros por los salarios de los días que hicieron huelga. Esto arroja una media de 504 euros por huelguista.

Para calcular el coste que le supusieron estas horas perdidas a las empresas afectadas hay que tener en cuenta que aproximadamente el 18,5% de la producción de las empresas es atribuible a los costes laborales, según el Banco de España. En función de esto y tomando como referencia el coste laboral por hora (que incluye el salario y las cotizaciones empresariales) era de 20,30 euros en el tercer trimestre de 2013, se observa que el coste laboral total de las horas perdidas en estas huelgas ascendía a unos 135 millones de euros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital