TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según Agio Global
Cuatro de cada diez contrataciones durante 2013 correspondieron a mujeres
POR RRHH Digital, 00:03 - 05 de Marzo del 2014
Cuatro de cada diez contrataciones durante 2013 correspondieron a mujeres

Cuatro de cada diez contrataciones realizadas durante 2013 correspondieron a mujeres. Así lo refleja los datos de AgioGlobal a través del análisis realizado por su Observatorio de Empleo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este próximo sábado día 8 de marzo.

Esta cifra se ratifica con los datos oficiales y constata la tendencia mostrada en la última EPA (Encuesta de Población Activa), donde se asegura que la fuerza trabajadora femenina en España representa el 45,62% del total de la población ocupada.

Si se atiende a los perfiles de los contratos formalizados por AgioGlobal durante 2013 entre la población femenina, destacan aquellos relacionados con los trabajos de almacén, como los de operaria, que supusieron un 47,65% del total. Tras ellos, se encuentra el de administrativa, con el el 20,12% de las nuevas incorporaciones.

La demanda de recepcionistas y teleoperadoras ocupa el 14,75% de los contratos formalizados, mientras que la tasa de incorporación en los servicios de hostelería se situó en una tasa del 10,76%.

Por otro lado, AgioGlobal también favoreció las altas ligadas a una temporalidad muy determinada debido a las características de las vacantes, como es el caso de las azafatas, las modelos publicitarias o las promotoras, que supusieron un 4% de las nuevas incorporaciones.

La tasa de desempleo aún es desigual, pero la brecha se acorta

De cara al Día de la Mujer Trabajadora, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal también ha establecido una radiografía de la situación actual del mercado laboral. A pesar de las políticas de igualdad y de la incorporación de muchas amas de casa a la vida laboral como consecuencia de la crisis, los datos globales relativos a la tasa de desempleo reflejan que aún existen desigualdades entre sexos.

Aunque el paro descendió en 2013 en un 1,1% respecto al año anterior, los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) desvelan que el desempleo disminuyó entre los hombres pero aumentó entre las mujeres. De este modo, mientras que la inactividad masculina fue un 2,7% menor y se ubicó en un 25,31%, la femenina creció en un 0,6% y se situó en el 26,87%.
A pesar de ello, es necesario recordar que, si bien la cifra global es muy superior, la brecha existente entre el desempleo femenino y el masculino hoy en día es muy inferior a la de 2007, cuando se registraron más de cinco punto de diferencia (11, 39% de paro femenino frente al 6,32% masculino).

“La presión que los sectores de la construcción y el del automóvil, ámbitos tradicionalmente masculinos, han soportado en los últimos años, pone de relieve la importancia de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Aunque la situación es aún complicada para todos, los últimos datos nos animan a ser positivos. Desde AgioGlobal siempre hemos trabajado por la igualdad de género y oportunidades, y la reducción en la brecha de inactividad que alcanzamos año tras año así lo demuestra”, afirma José María Camps, presidente de AgioGlobal.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital