TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Jornada umivale
“Las últimas reformas aumentan la carga empresarial”
POR RRHH Digital, 13:01 - 01 de Marzo del 2014
“Las últimas reformas aumentan la carga empresarial”

Las últimas reformas en materia laboral recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y en el Real Decreto Ley 16/2013, han sido el principal objeto de la jornada organizada por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, umivale.

El acto ha sido presentado por la directora territorial la mutua, Dª Mercedes Silvestre, y el secretario general de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), D. José Serna. Como ponentes, para esta jornada umivale ha contado con la colaboración de Mª Eugenia Gómez de la Flor, graduada social y abogada, además de socio fundador del despacho, Olga Navarro, responsable del departamento de gestión del despacho, y Rocio Betoret, abogada, pertenecientes al despacho Gómez de la Flor Abogados. “Nos encontramos en un momento de cambio, y por eso desde la mutua creemos que es imprescindible que los profesionales estéis lo mejor informados posible” ha comentado la directora territorial.

La jornada ha consistido en un análisis de las novedades más significativas llevadas a cabo por el ejecutivo tanto en materia de Seguridad Social, como en materia de contratación y socio-laboral; todas ellas recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en el Real Decreto Ley de 16/2013 sobre contratación y empleabilidad.

En materia de contratación, y aspectos relacionados con lo socio-laboral, las ponentes han comentado las últimas normas destinadas a la flexibilización del mercado laboral, como los cambios establecidos en la figura del contrato a tiempo parcial, formación y aprendizaje, y las medidas para emprendedores. Para ellas, “la Reforma Laboral se ha visto ensombrecida por las nuevas modificaciones, que incrementan los costes laborales, y que en la práctica se traduce en reducción de salarios”.

Por otro lado, en lo referente a los nuevos aspectos relacionados con la Seguridad Social, Mª Eugenia Gómez de la Flor ha explicado a los asistentes en qué consiste la reforma de las cotizaciones. “Con las últimas reformas se han incrementado las bases de cotización un 5% respecto a 2013. Esto, más la transformación de pluses extra salariales (…), hace que incremente en algunos casos hasta un 60% el coste de la Seguridad Social en algunas empresas, algo inviable” comentó la abogada.

Como conclusión a la intervención, las representantes del despacho Gómez de la Flor Abogados, hicieron alusión al último informe sobre economía sumergida publicado por los Inspectores de Hacienda. Destacó los datos de la Comunidad Valenciana, que sitúan el fraude fiscal en el 26´2% del PIB de la región. Para ella la acción normativa debería de centrarse en “reducir los costes de Seguridad Social y no en aumentar la carga empresarial” si el objetivo es reactivar el empleo.
Esta jornada se encuentra enmarcada dentro de un ciclo de conferencias que la mutua ha realizado en toda España. El fin de umivale es mantener informados a los asesores laborales, y responsables de recursos humanos de las empresas, de las últimas novedades normativas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital