TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las claves sobre las metodologías ágiles en los RRHH: descubre todo sobre HR Agile
Revive el webinar 'HR Agile: respuesta a la transformación digital de las empresas' organizado por Moebius Consulting y RRHHDigital

  • Daniel Cordón (Moebius Consulting), Jordi Álvarez (Naturgy) y Javier Bello (BBVA) analizan la importancia de aplicar agile a la gestión de personas y empresas
  • Todo ello en el webinar 'HR Agile: respuesta a la transformación digital de las empresas' organizado por Moebius Consulting y RRHHDigital el pasado jueves
  • Revive el webinar haciendo click aquí

POR RRHHDigital, 04:15 - 22 de Septiembre del 2020
Revive el webinar 'HR Agile: respuesta a la transformación digital de las empresas' organizado por Moebius Consulting y RRHHDigital

Los tiempos no es que cambien, es que avanzan. Y con ello todo lo demás, todo lo que está alrededor, desde las acciones más cotidianas hasta los procesos más complejos también dan pasos adelante. Y más si cabe en unos tiempos en los que la influencia del coronavirus está avivando la velocidad del cambio, acelerando ese avance que ya se venía vislumbrando tiempo atrás. Estamos ante una revolución cultural a todos los niveles y, por ende, también en las empresas.

Y son las empresas las que deben adaptarse a esta nueva realidad de la que hablamos. Y, para ello, qué mejor que utilizar metodologías ágiles y aplicarlas a sus procesos internos, como puede ser la gestión de personas. Es lo que llamamos 'Agile', un concepto que está muy de moda pero que merece la pena analizar, tal y como han hecho Daniel Cordón, Reskilling & HR Agile Socio Director en Moebius Consulting; Jordi Rodríguez Álvarez, Talent Manager and Strategic Project Customers&Markets d de Naturgy; y Javier Bello Nieto, Learning Manager Talent Solutions de BBVA, grandes expertos en el sector de los RRHH y en la implantación de este tipo de metodología. Lo han  hecho en el webinar 'HR Agile: respuesta a la transformación digital de las empresas' organizado por Moebius Consulting y RRHHDigital el pasado jueves.

"Agilidad no es solo velocidad, es también estabilidad"

De entre las conclusiones, es importante conocer cómo definen los expertos la metodología agile. "Agile es la respuesta coherente a un entorno que cambia de manera muy rápida. Agilidad no es solo velocidad, es también estabilidad. Agile es también el entorno que quiere el nuevo talento" relataba Daniel Cordón. Coincidieron los tres ponentes en que agile no es una moda, ni mucho menos. "No es una moda, no es una tendencia, es una realidad. Es la respuesta a una necesidad", advertía Javier Bello.

En ese mismo sentido, Jordi Álvarez hablaba de solución y no de moda: "Que pase de ser una moda a ser una necesidad llega cuando lo trabajas bien, haces un buen diagnostico y sabes dónde y por qué lo necesitas. Y es ahí cuando pasa de moda a solución". 

Compromiso, coherencia y autonomía

Y algo en lo que también han estado de acuerdo es en la importancia de la responsabilidad, el compromiso y la coherencia de empleados y dirección. El propio Álvarez lo reconocía. "Para que Agile funcione todo el mundo tiene que estar comprometido. Si la dirección no es coherente, agile no funciona", explicaba. Y es que para implantar una metodología ágil hay dos aspectos muy importantes: "La implantación de Business Agility ayuda a impulsar el cambio organizativo y para ello hay que tener en cuenta dos aspectos muy relevantes según el propio Jordi Álvarez: "La cultura del miedo, el miedo al error, porque el error en agile es una gran oportunidad de mejora; en segundo lugar, la autonomía es clave y la gente necesita seguridad psicológica, que no solo puedes decidir sino que también te puedes equivocar. La implicación es básica en la implantación de agile".

"El error en agile es una gran oportunidad de mejora; la autonomía también es clave para implantar agile"

Sobre la figura del 'agile coach', los tres coincidieron en la relevancia e importancia de su perfil y presencia en la empresa. "Todas las empresas tienen claro que tiene que haber un agile coach y tiene que ser de RRHH porque somos los que tenemos la formación y las cualidades para ello", explicaba Jordi Álvarez a la par que reconocía que también es importante la presencia de alguien del área de negocio: "Tiene que ser un proyecto transversal, de compañía. Es estratégico que sean de RRHH pero también de negocio". 

En la misma línea, Javier Bello asentía que "hay que ser agile con las formas, con la implantación y con los conocimientos. Esas son las claves de un gran agile coach y mejor aún si compaginamos varios perfiles de RRHH, negocio… la suma de todos los perfiles supone tener los mejores agile coach para motivar a toda la organización". 

"Agile tiene que ser un proyecto transversal de la compañía, con presencia de RRHH, negocio..."

Por su parte, Daniel Cordón revelaba una gran verdad: "RRHH tiene un rol importante de hacer entender al manager las ventajas de agile"

Por último, como reflexiones finales, nos quedamos con una de Javier Bello que reconocía que "cuando una empresa o trabajador prueba agile se convierte en un embajador de ello". Y otra de Daniel Cordón que decía que "agile se aprende haciendo agile;empezad donde estéis pero empezad ya", finalizó.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital