TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Báñez ve "disparatado" decir que los salarios han bajado un 10%
POR EP, 14:00 - 27 de Febrero del 2014
Báñez ve

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha indicado que le parece un "disparate" dar credibilidad a una posible rebaja de los salarios del 10% durante la crisis, según afirman los sindicatos, y se ha remitido a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), "que son las oficiales y las que están refrendadas por Eurostat".

   Báñez indicó, que los datos del INE no apuntan esta rebaja tan grande, y añadió que lo que dicen las estadísticas oficiales es lo que se debe creer. "Porque lo hacen con absoluta responsabilidad y credibilidad", reiteró.

   En este sentido, dijo que la estimación del Banco de España, que ayer apuntó que la moderación salarial es más intensa que lo que están reflejando las estadísticas, es un "informe concreto" que acaba en 2012 y que no tiene en cuenta los datos de 2013.

   "Respetamos las estadísticas oficiales sobre costes laborales y salarios que hace el INE, que es muy reputado nacional e internacionalmente y que además está refendado por Eurostat. Esta estadística, que es la oficial, es la que nosotros consideramos cierta, igual que consideramos ciertos los datos de crédito que mes a mes da el Banco de España, que es su competencia", subrayó.

   Más allá de lo que apunten los datos oficiales, la titular de Empleo defendió la moderación salarial de los últimos años porque, según dijo, ha permitido salvar muchos puestos de trabajo en un momento de recesión económica, y agradeció a los interlocutores sociales su responsabilidad en esta materia. "La moderación salarial ha sido la gran protagonista de que se haya mantenido el empleo y que hayamos ganado competitividad", afirmó.

MODERACIÓN SALARIAL "COYUNTURAL"

   No obstante, afirmó que esta moderación ha sido "coyuntural" y que, en la medida en que mejore la economía y la situación de las empresas, los salarios deben crecer porque "España no puede competir en salarios bajos", sino que debe hacerlo en "talento y en capital humano".

   Por ello, apostó por vincular las subidas salariales a la situación real de las empresas, para que se tengan en cuenta aspectos como las ventas, los beneficios o la productividad. "Los salarios tendrán que subir, claro que sí, cuando las empresas vayan bien y la situación económica así lo vaya diciendo", insistió.

   En cuanto a la nueva tarifa plana de 100 euros para contratar de forma indefinida, Báñez aseguró que se trata de la medida "más importante de impulso al empleo estable de toda la historia de España", y añadió que es una ayuda "muy potente", que seguro que traerá "muy buenas noticias en el futuro".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital