TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Asociaciones de autónomos piden al Gobierno que incremente su apoyo al emprendimiento
POR RRHH Digital, 12:10 - 21 de Febrero del 2014

 Asociaciones de trabajadores autónomos han alertado en sendos comunicados de que la caída de la afiliación de extranjeros al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en el mes de enero, en 1.666 personas, da la idea la profundidad de la crisis y la dificultad para crear empleo. Por ello, han vuelto a pedir al Gobierno que incremente su apoyo al emprendimiento.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador nacional de autónomos extranjeros de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Guillermo Guerrero, ha lamentado que el Gobierno no adopte medidas específicas en favor de estos trabajadores, que, recuerda, "son un nicho más de creación de empleo".

   Al contrario, ha denunciado que la nueva Ley de Emprendedores ha endurecido las condiciones de acceso de los extranjeros al empleo por cuenta propia, al tiempo que desde la Administración "está poniendo en muchos casos pegas para la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia a los inmigrantes".

   La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha apuntado, por su parte, que estos trabajadores que ha causado baja en la Seguridad Social "son los autónomos que hubieran podido contratar a otros".

   Por ello, la organización pide al Gobierno que, con urgencia "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante".

   "Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", añade.

   Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que la caída de los autónomos extranjeros en el mes de enero se explica por un efectos estacional, y destaca que el colectivo ha crecido en 8.877 personas durante los últimos doce meses, casi la tercera parte del crecimiento total de las afiliaciones de autónomos en España.

   Con todo, Uatae pide al Gobierno que refuerce el apoyo a los emprendedores, que promueva la reapertura del crédito y el aumento de la demanda interna mejorando las rentas de los asalariados y autónomos, para así reactivar el consumo con el objeto de que estas actividades puedan salir adelante.

   Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha destacado la importancia que los autónomos extranjeros han adquirido en España en los últimos años, especialmente los extracomunitarios.

   Además, ha precisado que, si en los últimos cinco años, los profesionales extranjeros procedentes de la UE han descendido un 15%, hasta las 106.698 personas el pasado mes de enero, los autónomos de países no integrados en la unión han aumentado un 22,7% durante el mismo periodo, hasta los 114.703 trabajadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital