TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Tres de cada cuatro españoles, con empleo acorde a su formación y experiencia
POR RRHH Digital, 00:02 - 12 de Febrero del 2014

A lo largo de la vida laboral de las personas, pueden desempeñarse desde un solo trabajo (cada vez menos habitual) a múltiples empleos, no siempre relacionados con la formación y/o primeras experiencias laborales que hayan tenido. ¿Supone esto un error o una mancha en el curriculum de estos trabajadores?, ¿es bueno aceptar ofertas que no estén directamente relacionadas con esa preparación?

Según expertos como Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison: “la incertidumbre sobre el futuro suele generar miedos y dudas en los trabajadores pero también abre una nueva dimensión en la que se pueden conocer más entornos, más personas, mayor aprendizaje y además, en cuanto el mercado se estabilice un poco, la posibilidad de elegir si ese es el entorno y el puesto en el que se quiere estar”.

Sin embargo, ¿tienen los trabajadores españoles esta misma percepción?, ¿consideran positivo haber desempeñado diferentes empleos a lo largo de su carrera aunque no estuviesen directamente relacionados con sus estudios?

Para conocer éstas y otras respuestas sobre la vida laboral de los españoles, Adecco, líder internacional en la gestión de RR HH, ha puesto en marcha la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, entre más de 4.000 personas activas de toda España, de entre 18 y 65 años de edad.

Los datos apuntan a que 7 de cada 10 encuestados (69%) han desempeñado en algún momento de su carrera algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa. La sensación general de los encuestados es que estos otros empleos les han reportado una experiencia positiva (87%) mientras que el 13% restante sólo valora la remuneración que percibió por llevarlos a cabo.

En la actualidad, casi 3 de cada 4 encuestados sí tienen un empleo relacionado con su formación y/o experiencia y de ellos, más de la mitad (53%) está satisfecho con él.

Trabajar siempre es positivo

Según la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, el encuestado tipo es un trabajador con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, que ha desempeñado una media de 4,01 empleos desde que inició su trayectoria laboral.

En una escala del 0 (no han desempeñado aún ningún trabajo) a más de 10 empleos, la mayoría de los españoles declara haber tenido tres empleos diferentes (21%), seguidos por los que han tenido dos (16%) y los que han desarrollado cuatro o cinco (14% cada uno de ellos). En el extremo contrario, hay un 2% de trabajadores que declara haber tenido diez empleos diferentes y otro 1% que ha realizado nueve a lo largo de su trayectoria. El 5% de los encuestados no ha trabajado todavía en ninguna ocasión.

Sin embargo, no siempre estos empleos se han vinculado a la formación de los profesionales que han contestado la encuesta pues 7 de cada 10 (el 69%) afirman que en algún momento de su carrera profesional han desempeñado algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa.

Haber trabajado en empleos diferentes ha supuesto una experiencia positiva para el 87% de ellos, bien porque les ha aportado mayor experiencia en su CV (65%), porque ha supuesto una forma de contacto con el mercado laboral (14%) o porque les ha permitido pasar a otras áreas de la empresa más relacionadas con su formación (8%).

Sólo para el 13% de los encuestados estos empleos les ha reportado únicamente el beneficio de tener una remuneración.

Profundizando más en cuanto al momento en que los trabajadores desempeñaron estos empleos, en la mayoría de los casos, esto ocurrió en los primeros empleos de los trabajadores (32%), en trabajos que se podían compatibilizar con los estudios (27%) o tras un despido (14%). El 5% ha tenido que desempeñarlos al final de su carrera y hay un 23% de empleados que afirma haberlo hecho en otros momentos: como un segundo trabajo complementario al que sí tenía que ver con su formación, como vía para volver al mercado laboral tras años de inactividad, o en campañas puntuales relacionadas con la contratación veraniega o navideña para conseguir ingresos extraordinarios.

Concretamente, los empleos que más han desarrollado aquellos trabajadores que han ocupado puestos no relacionados con su formación o experiencia previa han sido administrativos (26,3%), comerciales y atención al cliente (21,7%), promotores y azafatas de imagen (17,5%), dependientes (14,8%), camareros y ayudantes de cocina (10,9%) y teleoperadores (6,4%).

Tres de cada cuatro, con empleo acorde a su formación y experiencia


Revisado el pasado laboral de los españoles encuestados por Adecco, se ha analizado la situación que tienen ahora en su empleo. El 56,2% de ellos se encuentra ahora mismo trabajando frente al 43,8% que está buscando empleo.

Por partes, de los que actualmente están trabajando, casi 3 de 4 encuestados sí tienen un empleo relacionado con su formación y/o experiencia aunque en diferentes grados: el 48% tiene un empleo acorde a su formación y experiencia, el 13% tiene un empleo acorde a su formación y el 12% disfruta de un trabajo acorde a su experiencia laboral aunque no con su formación. El restante 27% desempeña un trabajo que no se corresponde ni con su formación ni con la experiencia profesional desarrollada hasta el momento.

Consultados por la satisfacción que les reporta el trabajo en estos momentos, el 53% de los trabajadores españoles afirma sentirse a gusto con las funciones que realiza aunque también aquí existen matices: para el 35% aunque les gusta su trabajo, preferirían cambiar a algo más ligado a su formación o experiencia, el 12% en cambio está bien donde está y no quiere cambiar y un 7% está a gusto con su empleo y cree que pronto podrá ascender siguiendo sus aspiraciones en la empresa.

Frente a ellos, el 47% no está contento con el empleo que tiene y aspira a poder cambiar a un trabajo mejor.

Del porcentaje de trabajadores encuestados que se encuentra en situación de desempleo, el 49% de ellos lleva buscando trabajo entre 1 y 6 meses, el 22% lo hace desde entre 6 meses y un año y el 19%, está en búsqueda de empleo desde al menos un año y como mucho dos.

Además, un 11% está en paro desde hace más de dos años. Sin embargo, la gran mayoría de los parados (93%) no ha desistido en la búsqueda de empleo a pesar del tiempo transcurrido aunque el 5% cree que sí no encuentra uno en los próximos meses, abandonará. El 2% de los encuestados sí ha dejado de buscar trabajo. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital