TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Informe Creating People Advantage 2013
"Las mejores empresas de RRHH planifican su estrategia de talento para periodos superiores a 5 años"
POR RRHH Digital, 01:02 - 03 de Febrero del 2014

ESADE y Boston Consulting Group (BCG) han presentado el informe "Creating People Advantage 2013" en el campus de la escuela de negocios en Madrid. El informe Creating People Advantage 2013: Lifting HR Practices to the Next Level, elaborado por BCG conjuntamente con la European Association for People Management (EAPM), analiza las diferencias entre las empresas que han desarrollado e implantado grandes capacidades de gestión de personas y las que aún tienen un largo camino por recorrer, identifica las mejores prácticas en las diez áreas de Recursos Humanos que serán las más relevantes en los próximos años, y proporciona pautas concretas a aquellas compañías que buscan ser las mejores en este ámbito.

La presentación del informe estará a cargo de Jean Michel Caye, Senior Partner y Managing Director de BCG en la oficina de París, y contará con la participación de Joaquín Cava, Director Ejecutivo de Open Programs de ESADE.

Creating People Advantage 2013: Lifting HR Practices to the Next Level es el séptimo de la serie de informes Creating People Advantage, que examina las tendencias clave en la gestión de personas. Parte de una investigación basada en una encuesta a más de 2.300 directivos de un gran abanico de sectores en 34 países de Europa y complementada con una serie de entrevistas en profundidad a 37 responsables de RR.HH.

Identificar las causas fundamentales del éxito

Las empresas europeas saben que necesitan mejorar sus habilidades de gestión de personas si quieren tener éxito en un entorno de negocio marcado por la incertidumbre económica y la escasez de talento. Aún así, a menudo tienen dificultades para definir acciones concretas de RR.HH.

Jean Michel Caye, Senior Partner de BCG y coautor del informe, afirma que "los responsables de las empresas entienden la necesidad de mejorar sus habilidades en áreas clave de la gestión de personas, pero no cuentan con un manual que les diga dónde empezar o qué medidas deberían ser prioritarias". "Nuestro objetivo de este año es proporcionar un conjunto de acciones diferenciadoras que propiciarán el éxito en diez áreas de RR.HH."

El pragmatismo de las conclusiones diferencia este informe de la mayoría de las publicaciones actuales sobre la gestión de personas. El Sr. Caye comenta que "hemos clasificado a las empresas participantes en  muy capacitadas y poco capacitadas, e identificado las actividades que las distinguen. Esto nos ha permitido construir nuestras hipótesis basándonos en datos en lugar de en la intuición o lo anecdótico."

En el área de la gestión de talento y liderazgo, por ejemplo, los resultados de la investigación indican que las empresas muy capacitadas tienen varias actividades en común, como la planificación estratégica de sus necesidades de talento y liderazgo a largo plazo (más de cinco años), en lugar de reaccionar sólo ante las necesidades más acuciantes.


Acerca del análisis de RR.HH. los resultados de la encuesta indican que las empresas muy capacitadas han implantado un modelo de demanda de talento que vincula las necesidades de plantilla con la estrategia. Así, pueden planificar de manera precisa los perfiles y habilidades necesarios para ejecutar su estrategia por unidad de negocio y ubicación.

En la selección de personal, las mejores empresas desarrollan sistemáticamente una propuesta de valor como empleador excelente, basándose en un análisis exhaustivo. Otro importante elemento diferenciador entre las empresas muy capacitadas y poco capacitadas es una estrategia de redes sociales claramente definida e integrada.

Según Filippo Abramo, Presidente de la EAMP y coautor del estudio, "estas medidas deberían considerarse una prioridad para aquellas empresas que buscan mejorar su desempeño en la gestión del talento y liderazgo, así como en otros temas de RR.HH."

Otras áreas analizadas en el informe son:
•    Compromiso, comportamiento y cultura
•    Gestión del desempeño y recompensas
•    Modelo operativo objetivo de RR.HH.
•    Formación y desarrollo de personas
•    Gestión de la diversidad y el envejecimiento de la plantilla
•    Costes, flexibilidad y reestructuración de la plantilla

Ejemplos del mundo real


Para completar estas conclusiones contamos con un conjunto de ejemplos que ilustran el buen desempeño en RR.HH. "Estos casos muestran cómo se traduce al mundo real la excelencia en la gestión de personas en un gran número de sectores," según Pieter Haen, Presidente de la World Federation of People Management Associations (WFPMA) y expresidente de la EAPM.

Si desea descargarse una copia del informe, por favor entre en www.bcgperspectives.com o en www.eapm.org/

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital