TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según una encuesta de ETECE
Los autónomos creen que la situación económica no ha mejorado
POR RRHH Digital, 12:01 - 01 de Febrero del 2014
Los autónomos creen que la situación económica no ha mejorado

Los autónomos españoles consideran que la situación económica no ha mejorado, se muestran pesimistas en cuanto al aumento de los ingresos para este año 2014 y demandan juicios rápidos para facturas impagadas, así como la prohibición por ley de que los pagos se realicen con más de 30 días.

Estas son las conclusiones principales extraídas de la encuesta que ha realizado www.etece.es, la plataforma de los “solucionadores” de problemas, que agrupa a más de 600 profesionales en toda España. El objetivo de la start up ha sido testar la opinión de estos trabajadores, procedentes de sectores muy variados (fontaneros, electricistas, mudanceros, arquitectos, ingenieros, limpiadores, informáticos o escritores, entre otros), sobre la situación del sector y las reformas realizadas por el Gobierno, que han sido suspendidas de manera mayoritaria por los encuestados.

De esta forma, todos los participantes en este sondeo consideran, sin excepción, que el Gobierno no está apoyando suficientemente a autónomos y pequeños empresarios; califican de mala o muy mala la decisión del Ejecutivo de subir la seguridad social para los autónomos, medida de la cual tenían conocimiento un 58 por ciento de los preguntados.

Los “solucionadores” de problemas se muestran pesimistas de cara a las previsiones de recuperación económica y un 73 por ciento está seguro de que no tendrá más ingresos en 2014 que en el pasado año; además, prácticamente todos (93 por ciento), están convencidos de que la situación no ha mejorado.


Entre sus principales demandas, junto a las dos indicadas de juicio rápido y pago a menos de 30 días, se encuentran la necesidad de que no les cobren la Seguridad Social si facturan  menos de 500 euros al mes (el 78 por ciento demanda esta medida);  que puedan cotizar por desempleo y, por tanto, tengan derecho al subsidio en caso de perder trabajo (76 por ciento); que haya más cursos de formación impartidos por el Estado (49 por ciento) y que las facturas con IVA fuesen deducibles para los clientes (78 por ciento).

Los solucionadores de www.etece.es han realizado miles de tareas desde que comenzaron a formar parte de esta plataforma, en verano de 2012, como un integrantes de un proyecto de economía colaborativa, es decir, la fórmula de intercambio que se ha expandido con la crisis económica y que consiste en el ofrecer aquello que uno tiene a quienes carecen de ello. En este caso, la plataforma creada por los fundadores del idealista.com, Toprural o Selftrade, es un punto de encuentro entre personas sin tiempo y aquellos que sí lo tienen y lo cambian por dinero.

El pasado 2013 los ingresos de estos “solucionadores” se vieron multiplicados, alcanzando en algún caso hasta los 3.000 euros mensuales. Estos profesionales están radicados en Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid y han sido “fichados” a través de un “casting” que ha certificado su profesionalidad.

Limpian acuarios o tapizan sillones isabelinos

Estos “solucionadores” desempeñan todo tipo de tareas, desde las más habituales como trabajos de carpintería, mudanzas o electricidad, hasta otras más originales, escribir un poema, conseguir un autógrafo, esperar una cola, etc.. Entre las tareas, se han solicitado solucionadores para limpiar acuarios, tapizar sillones isabelinos, realizar gestiones ante Hacienda, buscar un piso de un determinado importe, o cuidar de mascotas durante fines de semana.

No obstante, los encargos más demandados siguen siendo los arreglos del hogar, destacando siempre la fontanería y electricidad, mudanzas, portes, envíos,  tareas del hogar y oficina y otras gestiones de tiempo o servicios profesionales.
La mayor parte de los encargos se realizan en Madrid y Barcelona, donde existen 250 solucionadores y 150 (respectivamente) a fontaneros, electricistas, limpiadores y expertos en tareas de limpieza. El servicio de www.etece.es está organizado en 10 categorías distintas y existen calificaciones para los “solucionadores” que realizan aquellos que han probado su profesionalidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital