TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo
Bomberos, Maestros, Farmacéuticos, Ingenieros y Periodistas, los profesionales más felices en su trabajo
POR RRHH Digital, 00:02 - 21 de Enero del 2014
Bomberos, Maestros, Farmacéuticos, Ingenieros y Periodistas, los profesionales más felices en su trabajo

El concepto de felicidad en el trabajo adquiere, hoy más que nunca, sentido en el terreno empresarial. La situación de nuestro mercado laboral pone de manifiesto aquello de “quien tiene un trabajo, tiene un tesoro” y la estabilidad en el empleo se convierte en motivo de satisfacción para quien lo posee. Los tres primeros estudios de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo – publicados en 2010, 2011 y 2012 – pusieron de manifiesto las necesidades de los trabajadores para ser felices en el terreno laboral.

Con el objetivo de poder seguir dando luz a un campo muy importante de las actuales políticas de recursos humanos, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha puesto en marcha la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo y así dar continuidad y establecer comparativas al análisis de esta variable imprescindible en el empleo.

En esta primera oleada de entrevistas, Adecco ha querido averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado laboral y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo. Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo de toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices.

En 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron los pertenecientes al ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y los profesionales del sector sanitario.

Concretamente, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo, mientras que los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, arqueólogos o tenistas. Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, quienes pasan de la octava a la décima posición en el ranking abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.

Los resultados de la encuesta desvelan un año más que independientemente de la profesión que desempeñemos, casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión, concretamente un 79,7% de los encuestados así lo declara, 1,8 puntos porcentuales más que en 2012 donde un 77,9% afirmaba ser feliz con su empleo y un punto y medio por debajo del 81,2% que se declaraba feliz un año antes, en 2011.

Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación.

Los españoles creen que los más felices son los artistas
Un año más, Adecco ha querido conocer cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad aportan a quienes las profesan. Respecto a la anterior edición de la encuesta, aumenta el porcentaje de personas que consideran a los artistas, a los deportistas en general, a los arqueólogos y a los tenistas como profesiones en las que sus trabajadores son más felices, mientras se reduce el porcentaje de personas que consideran a funcionarios, investigadores, fotógrafos y pilotos, profesionales felices.

En esta ocasión, Adecco, ha querido conocer la opinión tanto de trabajadores en activo como de desempleados. Los resultados ponen de manifiesto que la profesión en la que los empleados consideran que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguido de futbolista y deportista en general. Para los desempleados, aumenta el porcentaje de personas que considera a artistas, futbolistas y deportistas como los profesionales más felices, con un 34,8% frente a un 27,9% de los que trabajan, mientras que la población que sí trabaja actualmente destaca en mayor medida la profesión de arqueólogo, investigador, piloto y funcionario, con respecto a las personas en situación de desempleo.

En este caso, son los hombres (tanto los que trabajan como los que no), quienes en mayor proporción que las mujeres, declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en sus profesiones, mientras que las mujeres consideran, en mayor medida que los hombres, que los más felices son los artistas y los fotógrafos.

Lo que es cierto es que, un año más, ambos sexos consideran que aquellas profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar. Así los artistas y deportistas son las mejor valoradas. Sin embargo, el sexo femenino prioriza más en su escala de valores hacia la felicidad el desarrollo de las habilidades más artísticas, mientras los hombres destacan las deportivas.

Los navarros, asturianos, extremeños y vascos, los más felices en su empleo
Casi 8 de cada 10 españoles encuestados (79,7%) reconocen ser feliz en su profesión, frente a un 20,3% que afirma no serlo. Los resultados ponen de manifiesto que en el último año ha aumentado el porcentaje de personas que se consideran felices en su profesión en España, 1,8 puntos porcentuales (p. p.) más respecto a la anterior edición (77,9%) y acercándose al 81,2% de españoles que afirmaba sentirse feliz en su trabajo en 2011.

En general, todas las autonomías han visto crecer el porcentaje de trabajadores que se declaran felices con respecto al año anterior, pero en tres ha ocurrido de manera más destacada: es el caso de Galicia (+ 8,6 p. p.), La Rioja (+ 8,4 p. p.) y País Vasco (+ 6 p. p.).

Sólo en cuatro comunidades desciende el índice de empleados felices en el trabajo en el último año: Murcia (- 14,8 p. p.), Baleares (- 9,4 p. p.), Cantabria (- 3,2) y Canarias (- 1,1).

El 90,5% de los navarros, el 85,7% de los asturianos, el 85,2% de los extremeños y el 83,6% de los vascos se consideran felices en su profesión, encabezando la clasificación de las autonomías. Todos ellos son un poco más felices que el año pasado aunque el caso de los navarros es especialmente significativo pues sus niveles de felicidad superan el 90% (única región donde se alcanzan estos valores).

En el extremo opuesto, los canarios (70,5%), baleares (70,6%) y murcianos (71,4%) son los que representan porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles. Todos ellos han visto cómo descendían sus datos en el último año aunque resulta especialmente significativo el caso de Murcia, que ha pasado de ocupar la segunda posición de la clasificación en la III Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo -con un 86,2% de trabajadores felices- a ser los terceros que menos lo afirman ser, con un descenso de casi quince puntos porcentuales en esta nueva edición.

El secreto de la felicidad empieza por disfrutar del trabajo
Un año más, Adecco ha querido conocer dónde reside la clave para que un trabajador pueda ser feliz en el trabajo que desempeña. Los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,5%).

Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes actualmente trabajan y las personas desempleadas. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario (13,3%) mientras que para los desempleados es la estabilidad laboral lo más importante para ser feliz (17,4%) tras los dos primeros factores.

¿Qué crees que se necesita para ser feliz en el trabajo?
Respecto al año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral pues hace doce meses era el 20,7% de los trabajadores quién lo consideraba un factor clave. Por el contrario, aumenta la importancia del salario (que antes era elegida por el 12,4%) y de disfrutar del trabajo que se realiza (38,7%).

Por sexos, los hombres que trabajan, en mayor medida que las mujeres, consideran que para ser felices en el trabajo se necesita principalmente disfrutar del trabajo, mientras que las mujeres, en mayor proporción que los hombres, le dan más importancia a la estabilidad laboral.

Igualmente, las personas con estudios superiores que trabajan, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital