TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Vía microcréditos
Instituto Cajasol y 'Andalucía Emprende' formarán y financiarán a 100 emprendedores
POR EP, 12:00 - 20 de Enero del 2014

El Instituto de Estudios Cajasol y la fundación 'Andalucía Emprende', pondrán en marcha la iniciativa '100 Caminos al éxito', que comenzará en marzo y mediante la cual ambas instituciones se comprometen a tutorizar y formar en materia de emprendimiento y de cultura emprendedora o en cómo crear un plan de negocio, entre otras áreas, a 100 emprendedores en sus proyectos, para cuyo desarrollo Fundación Cajasol pondrá a disposición microcréditos, que oscilarán entre 3.000 y 6.000 euros.

   La Fundación Cajasol que ha creado esta iniciativa con la colaboración de Andalucía Emprende, que comenzará en marzo, de forma que las solicitudes se podrán presentar hasta el 7 de febrero. Se trata de un programa de asesoramiento y formación de emprendedores andaluces, un proceso que se va a desarrollar durante nueve meses y que se va a llevar a cabo en todas las provincias andaluzas.

   En la presentación han estado presentes el director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, el director general del Instituto de Estudios de la entidad, Javier Blanco, la directora gerente de 'Andalucía Emprende', Vanessa Bernard, y el director territorial de 'Andalucía Emprende' en Sevilla, Pedro Ignacio González.

   Así, Luis Miguel Pons ha señalado que "el emprendimiento y los microcréditos, para las ideas innovadoras que los andaluces puedan plantear, van a ser pilares fundamentales para la fundación en 2014". De este modo, ha indicado que esta iniciativa "sale del deseo expreso del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que es consciente de la necesidad de Andalucía de contar con todos los esfuerzos posibles para hacer realidad todas las ideas de emprendedores para que éstos puedan tener el apoyo público y privado que sea necesario".

PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

   Por su parte, Javier Blanco ha apuntado que el objetivo del Instituto, como escuela de negocios, es formar a cien empresas, asesorar en su viabilidad como proyecto, y por otra parte, buscar financiación para esas empresas mediante un programa de microcréditos que ofrece la Fundación Cajasol". De la misma manera, ha destacado que "este programa tiene una gran importancia porque es un plan regional que abarca las ocho provincias andaluzas".

   Igualmente, Blanco ha señalado que existe una "preocupación por la auténtica demanda de proyectos que finalmente no se plasman en realidad, por lo que este plan surge para ayudar a que esas ideas se lleven a cabo". Además, ha afirmado que "la dimensión territorial de este programa hace que Andalucía Emprende sea un socio colaborador perfecto por su experiencia, reconocimiento y solvencia".

   El director general del Instituto ha explicado que "se calcula que van a presentarse entre 300 y 400 proyectos, de los que haremos una primera selección, en la que se elegirán 150 de ellos, y finalmente quedarán cien ideas". De la misma manera, ha indicado que la labor del Instituto va a ser formar a los emprendedores para que desarrollen los conocimientos y las habilidades necesarias para poner en marcha sus proyectos" y ha añadido que Andalucía Emprende "llevará a cabo ese proceso de tutorización que el emprendedor necesita".

   Del mismo modo, ha señalado que el programa va a enseñar "conocimientos y habilidades para que el emprendedor se adentre por primera vez en un negocio empresarial, es decir, tiene una orientación práctica dirigida a que los participantes puedan poner en marcha sus proyectos". Ha apuntado que el Instituto se va a centrar en formar "en materia de emprendimiento y de cultura emprendedora, en ofrecer conocimientos sobre cómo crear un plan de negocio, en enseñar dirección estratégica, en la toma de decisiones y en el marketing y comunicación".

   Blanco ha asegurado que en el proceso de formación "va a haber programa de microcréditos, que va a poner encima de la mesa la Fundación Cajasol, y que consiste en ofrecer un importe de entre 3.000 y 6.000 euros a los emprendedores, una cantidad interesante para arrancar las iniciativas". Así, ha concluido señalando que desde el Instituto se va a guiar a los participantes para que puedan acceder a fuentes de financiación".

"ASESORAMIENTO PERSONALIZADO"

   Por su parte, Vanessa Bernard ha destacado "la importancia de la colaboración privada y pública" y ha añadido que "es necesario que cada uno sume para apoyar al emprendedor, que genera riqueza en nuestra comunidad autónoma". Así, ha asegurado que "la política de apoyo a las personas que tienen una idea empresarial es fundamental para la Junta, por esta razón tiene la red de apoyo a emprendedores más grande del país".

   Bernard ha asegurado que en Andalucía en 2012 hubo "320.000 personas emprendedoras que pusieron en marcha una empresa" y ha añadido que "la comunidad andaluza es la segunda región de España en tasa de actividad emprendedora". Igualmente, ha apuntado que "las ideas que sirven son las que pueden consolidarse en el tiempo y las que generan más empleo".

   De este modo, ha afirmado que en 2013 la Fundación "ha ayudado a crear más de 14.500 empresas que se han traducido en 18.000 empleos". Ha concluido apuntando que "el reto no es solo que crezcan, sino que se mantengan, pues invertir en emprendedores es rentable".

   Asimismo, Pedro Ignacio González ha explicado que 'Andalucía Emprende' "va a asignar a los proyectos de emprendedores que se seleccionen un técnico de referencia para que, de manera coordinada con las acciones formativas, enseñe a los participantes a usar en sus proyectos concretos los conocimientos adquiridos". Ha señalado que los técnicos "van a ir mostrando a los emprendedores los efectos que tienen sus tomas de decisiones para que les sirva como guía de actuación, incluso como herramienta de búsqueda de financiación".

   Ha asegurado que a lo largo del asesoramiento personalizado de los técnicos, los emprendedores "van a poder participar en sesiones de 'networking' y van a estar en contacto con otras empresas, permitiendo la creación de escenarios en los que se puedan dar el intercambio de ideas o el establecimiento de alianzas".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital