TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La guerra de descuentos en la moda favorece a la contención de precios
POR RRHH Digital, 01:19 - 19 de Enero del 2014

Las empresas del sector contribuyen un año más a la modernización del IPC, con una variación del 0,0% en los precios de vestido y calzado El consumidor desplaza la compra de moda a épocas de rebajas o a colecciones en descuento o promoción, como ya es habitual en EE.UU.

Madrid, 15 de enero de 2014.- Las empresas españolas del sector de la moda contribuyen nuevamente a la moderación de precios al consumo en el conjunto de España. Tras diez años de contención e incluso reducción de los precios de venta al público, los productos de vestido y calzado volvieron a quedarse lejos del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2013.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en los productos de moda se mantuvieron estables en 2013, con una variación del 0,0%, frente a la subida general del 0,3% en el conjunto de productos y servicios de la cesta de la compra. Los precios de la moda aumentan de esta forma por debajo del IPC por undécimo año consecutivo, marcados en 2013 por la continuidad de una intensa guerra de precios y promociones entre las empresas del sector de la moda.

Según los resultados de la tercera edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, aunque durante el pasado año aumentó el sentimiento general entre las empresas de moda de que los precios subirían en 2013 (el 33% preveía una subida en los precios del sector, frente al 26% del año anterior), una gran mayoría tenía previsto mantenerlos o incluso reducirlos. En particular, el Barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre mayo y junio de 2013, indicaba que el 72% de las empresas tenía previsto mantener estables sus precios durante el pasado año y un 6% incluso bajarlos, mientras que sólo un 22% contaba con una subida de precios en 2013.

En el undécimo ejercicio consecutivo de contribución a la contención de la inflación, el negocio de la moda continuó instalado en una guerra de descuentos y promociones fuera de la temporada de rebajas que ya tiene una concepción de estructural por parte de buena parte de las empresas. De hecho, según los resultados del Barómetro, sólo el 3% de las empresas del sector cree que la batalla de descuentos y promociones terminará cuando cambie la situación económica, frente al 11% de empresas que suscribía esta afirmación en el año anterior. Además, ante una nueva regulación de rebajas más liberalizadora, baja la tasa de empresas que consideran la presencia constante de descuentos y promociones como algo negativo: si en la segunda edición del Barómetro casi la mitad de las empresas creía que esta estrategia será negativa para el sector a largo plazo, en 2013 esta tasa bajó al 41%.

Cada vez más, por tanto, una buena parte de las compras de moda se desplaza a las épocas de rebajas o a colecciones sujetas a descuentos y promociones. Esta transformación en los hábitos de compra de los consumidores y en las políticas comerciales de las empresas no hace más que incorporarse en el mercado español de otros países, como Estados Unidos, donde estas prácticas están plenamente implantadas.

Patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra cerca de 300 empresas del sector, el Barómetro tiene como objetivo tomar el pulso al sentimiento económico de las compañías más significativas del importante negocio español de la moda. La muestra estadística, está formada por empresas con centro de decisión en España y producto de moda que llega directamente al público final.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital