TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sector fundacional crece en 50.000 puestos los últimos diez años
POR RRHH Digital, 01:01 - 18 de Enero del 2014
El sector fundacional crece en 50.000 puestos los últimos diez años

RRHH Digital Entre los años 2002-2012, el empleo directo en el sector fundacional ha aumentado casi en 50.000 puestos de trabajo directos y en 150.000 indirectos, mostrando su capacidad para generar empleo también en periodo de crisis. Así ha informado hoy la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en el marco de la presentación del estudio ‘Comportamiento del empleo en el sector fundacional: actuaciones contracíclicas y derivaciones de política económica para el sector’.

El objetivo de este estudio, elaborado por la AEF desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), es examinar la evolución del empleo del sector fundacional a lo largo de las distintas fases del ciclo económico español. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la importancia estratégica de las fundaciones en la economía española.

Durante la presentación -que ha contado con la intervención del presidente de la AEF, Javier Nadal; el director del INAEF, Amadeo Petitbò; y el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio-, se ha destacado cómo el sector fundacional actúa como elemento estabilizador en materia de empleo. Según ha indicado Petitbò, por cada empleo que se genera en el sector fundacional, se crean o mantienen tres en el resto de sectores productivos como consecuencia de la demanda de bienes y servicios por parte de la actividad de las fundaciones.  

De acuerdo con la investigación, y según datos aportados por el catedrático Rubio, el empleo en el sector fundacional ha crecido, durante el periodo 1976-2012, a una tasa media del 3,39 % (desde 60.217 a 197.372), mientras que el empleo total lo ha hecho a una tasa media del 0,91 %. En 2012, las fundaciones ocupaban a cerca de 200.000 personas.

En esta línea, el empleo en el sector fundacional en España mantiene una tendencia creciente hasta 2011 (209.000 puestos de trabajo) frente al empleo total, el cual se ve afectado por la crisis desde 2008. A este respecto, el sector fundacional registra un comportamiento virtuoso en relación con el empleo total de la economía, ya que durante las fases expansivas presenta un mayor dinamismo para crear puestos de trabajo, y durante las recesiones no sólo no destruye ocupación sino que sigue manteniendo su pujanza.

“El componente cíclico en el sector fundacional representa una menor volatilidad mediante la generación de un empleo mucho más estable a largo plazo, y gracias a su mayor velocidad de adaptación a los cambios”, ha sostenido.

Así, ha manifestado que este papel estabilizador del sector, “tan importante en el mercado de trabajo”, “vendrá determinado por los cambios normativos que se adopten para favorecer esa tendencia de crecimiento”. Por su parte, el presidente de la AEF, Javier Nadal, ha coincidido con el catedrático en este punto al afirmar que “los impulsos en materia fiscal para el sector fundacional generan un efecto positivo inmediato y significativo en el conjunto de la sociedad”.

En términos comparativos, según se ha concluido en la presentación del estudio, el comportamiento del empleo total y el empleo en fundaciones ha seguido un recorrido similar, aunque el de fundaciones muestra una trayectoria lineal más ascendente que el empleo total, lo cual responde a su capacidad de generar empleo y su importancia estratégica en el nuevo modelo productivo de la economía española.

Para Nadal, el sector fundacional, de acuerdo con los datos aportados por el estudio, es un agente clave en el desarrollo socio económico de España que requiere de la urgente puesta en marcha de mejoras normativas como la Ley de Participación Social y Mecenazgo, y un protectorado y registro únicos “como una necesidad vital para tener un funcionamiento técnicamente mejor para las fundaciones”.  

En cuanto a la Ley de Mecenazgo, el presidente de la AEF ha incidido en su urgencia, ya que, ha explicado, “es el momento oportuno para esta Ley, la cual tenemos que tenerla ya”. “Los incentivos deberían doblarse, al mismo tiempo que existe la necesidad de crear la figura del micro-mecenazgo y potenciar la aportación de las personas físicas”, ha añadido.

Según ha advertido, “si no la tenemos, podemos entrar en un momento de recesión en el sector de las fundaciones en España”. Asimismo, ha declarado que estos mayores impulsos fiscales deben reforzar también la imagen positiva del donante y generar una cultura positiva a favor de la propuesta de medidas que aumenten y mejoren las condiciones de mecenazgo”.

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.

En 2010, pone en marcha el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) con la finalidad primordial generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional español.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital