TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Asempleo asegura que los datos de paro apuntan a “una inminente estabilización del mercado de trabajo”
POR RRHH Digital, 13:15 - 04 de Enero del 2014
Asempleo asegura que los datos de paro apuntan a “una inminente estabilización del mercado de trabajo”

La asociación de agencias de empleo Asempleo ha asegurado hoy que los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado son muy positivos y superan las previsiones más optimistas.

Los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de relieve un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre de 64.097 efectivos sobre el mes anterior, mientras que el dato desestacionalizado presenta un incremento de 38.157 efectivos. En lo que respecta al paro registrado, el mes de diciembre experimentó una caída mensual de 107.570 efectivos, mientras que el descenso mensual eliminando el factor estacional fue de 57.645.

Según Asempleo, con estos datos las tasas interanuales de ambos indicadores se expresan muy claramente en el sentido de una estabilización inminente del mercado de trabajo español, claramente anticipada hasta ahora por los datos de los últimos meses.

Así, el balance interanual de la afiliación a la Seguridad Social es en diciembre de 2013 de 85.041 afiliados menos, cuando en diciembre de 2012 fue de 787.241 menos, casi diez veces mayor. Respecto al paro registrado, la variación interanual en diciembre de 2013 ha resultado ya muy favorable, con una caída de 147.385 parados registrados, frente al aumento interanual de 426.364 en diciembre de 2012. En los meses siguientes, incluso un descenso de la afiliación de unos 175.000 efectivos lograría un balance interanual nulo o positivo. Muy probablemente, en febrero próximo, observaremos ya un aumento interanual de la afiliación que podría sostenerse a lo largo del año recién iniciado.

Por otro lado, Asempleo ha destacado que la contratación también se han comportado de manera muy favorable, con un aumento en diciembre de más de 230.000 contratos respecto a diciembre de 2012. Tanto los contratos temporales, como los indefinidos han aumentado, aunque los contratos indefinidos celebrados en diciembre siguen cayendo en proporción a los contratos totales.

Asempleo concluye que “son datos buenos sin paliativos y más que suficientes para confirmar la inminente estabilización del mercado de trabajo español. Sin embargo, que la recuperación tenga un pulso firme y sostenido está por confirmar y no se puede pasar por alto el hecho de que España cuenta con 4,7 millones de personas registradas en los servicios públicos de empleo. Solo con una coordinación eficaz de esfuerzos, el diseño de unas políticas y estrategias de empleo eficaces y la colaboración entre todos los agentes de empleo, podremos asegurar los desempleados puedan, no solo aumentar sus probabilidades de encontrar un empleo, sino afianzarse en el mismo y poder satisfacer sus proyectos vitales, sin temor a volver a caer en la rueda del desempleo”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital