TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Periodista, difícil situación en Cantabria
POR RRHH Digital, 12:00 - 25 de Diciembre del 2013
Periodista, difícil situación en Cantabria

 Los periodistas desempleados en Cantabria ascienden un 16% respecto a 2012, siendo un total de 145 los profesionales de la comunicación que se encuentran en paro en estos momentos frente a los 125 que había en las mismas fechas del año anterior, según datos del Observatorio Cántabro de Empleo recogidos por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).

   Además, el número de mujeres periodistas en paro en Cantabria duplicó al de los hombres en el primer semestre de 2013, y alcanzó la cifra de 92 (63,45%), frente a 53 (36,55%)

   A pesar de estos datos, Cantabria es la comunidad autónoma en la que menos ha aumentado el paro entre los periodistas, con un 84% desde 2008 frente al 389% de Asturias, a la cabeza de España, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid.

   Éstas son dos de las conclusiones extraídas del estudio realizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) durante 2013 para comprobar el estado de la profesión periodística en la región. Esta primera radiografía ofrece una visión aproximada de la situación, dada "la dificultad para obtener datos por la poca colaboración de los medios de comunicación".

   A punto de que la APC cumpla cien años de vida, el próximo mes de abril, la presidenta de la Asociación, Dolores Gallardo, ha señalado que éste ha sido "un siglo decisivo para la profesión", en el que las nuevas herramientas, desde la radio y la linotipia hasta Internet han modificado el oficio.

   "Tras cien años, los periodistas somos más necesarios que nunca para asegurar la democracia. Y el gran reto al que se enfrenta ahora la Sociedad de la Información es hallar un nuevo modelo de negocio, ya que el anterior ha quebrado tras la revolución tecnológica", ha advertido.

   En años sucesivos se continuará con este trabajo y se profundizará en mostrar un análisis "más exacto", y poder realizar comparaciones entre distintos periodos de tiempo. "Desde la APC estamos haciendo un gran esfuerzo por poner en manos de los periodistas en paro las herramientas necesarias para que encuentren un empleo. Trabajamos para formarles y estamos estudiando poner en marcha líneas de microcrédito para ayudar a los emprendedores", ha asegurado.

   También se ha acometido un amplio programa y talleres formativos emprendidos bien directamente por la asociación o en colaboración con distintos organismos e instituciones de la región, como es el caso de la Universidad y el Parlamento de Cantabria.

   La APC ha entrevistado -vía telefónica y correo electrónico-, a 69 medios de comunicación de la región, agrupados en 48 grupos o respuestas por pertenecer varios de ellos a la misma persona o entidad. El contacto se ha realizado con los medios que figuran en la Guía de la Comunicación del Gobierno de Cantabria.

   Han participado en el estudio dos agencias de información, 14 digitales, cuatro emisoras de radio, dos publicaciones diarias, 28 publicaciones no diarias, siete radios municipales, tres televisiones y nueve corresponsalías.

   Según datos proporcionados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en el primer semestre de 2013 había 663 periodistas -autónomos incluidos- afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, un 11,80% más respecto a 2012 (593). El número de periodistas autónomos es de 451, y sólo desciende en una persona en comparación con el mismo periodo de 2012.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital