TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Adif, CCOO y UGT firman el acuerdo de garantías laborales tras la segregación del administrador ferroviario
POR RRHH Digital, 14:15 - 24 de Diciembre del 2013
Adif, CCOO y UGT firman el acuerdo de garantías laborales tras la segregación del administrador ferroviario

RRHH Digital Recursos Humanos Digital La dirección de Adif y los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el Comité General de Empresa del administrador ferroviario, firmaron este lunes el acuerdo de garantías para los trabajadores de la entidad tras su división en dos sociedades el próximo 31 de diciembre.

Según informa el Ministerio de Fomento, el documento ha sido suscrito por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO, Manuel Nicolás, y el secretario general del Sector Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT, Félix Díaz.

El acuerdo establece un marco de garantías efectivas de mantenimiento de las condiciones laborales vigentes y estabilidad del empleo aplicables a las dos entidades públicas empresariales derivadas del proceso de reestructuración: Adif y Adif Alta Velocidad.

De este modo, los trabajadores de ambas empresas mantendrán los derechos y garantías que tengan o hubiesen podido adquirir en Adif, garantizándose la estabilidad del empleo. En caso de ser necesario, se podrán realizar expedientes de regulación de empleo de carácter exclusivamente voluntario y universal.

Las relaciones laborales se regirán por los convenios colectivos actualmente vigentes. Asimismo, se adopta el compromiso de dar cobertura a los empleados de las dos empresas mediante un convenio colectivo pluriempresarial una vez finalizado el período de vigencia del II Convenio Colectivo de Adif.

Por lo que respecta a los órganos de representación de los trabajadores, se acuerda que el Comité General de Empresa de Adif asuma la representación de los trabajadores de Adif Alta Velocidad.

En el capítulo de prestación de servicios, las dos entidades públicas empresariales acordarán las encomiendas de gestión necesarias para apoyarse recíprocamente en su actividad.

En este sentido, antes de proceder a la publicación de convocatorias de ingreso, las plazas serán ofertadas a los trabajadores de ambas empresas que cumplan los requisitos exigidos.

El acuerdo también establece que las entidades resultantes de la reestructuración de Adif definirán sus políticas y estrategias de manera coordinada, fijando ambas los objetivos de cada una de ellas y de sus respectivas áreas.

A tales efectos, la presidencia de Adif y la secretaría de su Consejo de Administración también lo serán de Adif Alta Velocidad.

Por su parte, Fomento velará por el adecuado cumplimiento de lo acordado, promoviendo la interlocución entre las dos entidades públicas empresariales y los representantes de los trabajadores.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital