TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según ADAMS
El presente del reclutamiento es online
POR RRHH Digital, 00:03 - 18 de Diciembre del 2013
El presente del reclutamiento es online

Hasta hace poco, tanto las compañías como las agencias especializadas de selección, publicitaban diversas ofertas y recibían los currículums de los potenciales interesados. Una vez filtrados los candidatos interesantes, se realizaban entrevistas presenciales para tomar la decisión final. Hoy, en cambio, es bastante usual que las propias empresas busquen candidatos en redes profesionales como Linkedin o Viadeo y las entrevistas se realicen en plataformas de comunicación como Skype o Fring.

Es un hecho que, ahora las herramientas 2.0 facilitan mucho toda esa labor. En estos momentos, según ADAMS, más del 85% de los reclutadores afirman usar medios online para búsqueda, investigación y selección de personal.

Entre las ventajas que ofrece el reclutamiento online destacan las siguientes:

•    La compañía, a través de su departamento de Recursos Humanos, ofrece una imagen actual y adaptada a las nuevas tendencias.

•    Los responsables de selección de personal tienen acceso a muchos más candidatos cuyo perfil se ajusta realmente a lo que necesitan.

•    De estos candidatos, al recibirlos ellos directamente, pueden hacer una preselección mucho más acorde a sus intereses.

•    Mayor y mejor acceso a información de los candidatos.

•    Más facilidad para poder comparar los perfiles de varios candidatos, ya que el nivel  de los potenciales candidatos cada vez es más competitivo.

•    El desarrollo tecnológico tiene como consecuencia que las distancias se acortan con redes como Skype o Fring, entre otras.
•    Aunque requiere invertir tiempo y es laborioso, prácticamente no tiene ningún costo para la empresa.

Dentro de los inconvenientes que pudiera tener el reclutamiento online, encontramos:

•    Resulta difícil organizar una buena red de contactos, ya que hay que dedicarle tiempo suficiente y establecer planes estratégicos claros.

•    Hay algunos candidatos que no aún no utilizan redes sociales profesionales, aunque sea una tendencia en camino a desaparecer.

Para los reclutadores, los avances tecnológicos facilitan mucho su labor porque les permiten acceder a un abanico mucho más amplio de potenciales candidatos y a un análisis más exhaustivo de los mismos. Resulta evidente que el futuro del reclutamiento es online, y con el paso del tiempo, la gran mayoría de las compañías profundizarán en esta materia observando los beneficios obtenidos.

Los departamentos de Recursos Humanos, las empresas especializadas de selección de personal y los head hunters apuestan ya hoy por el uso de estas plataformas. El presente y el futuro se encuentran en las redes sociales y su abanico de posibilidades es infinito. Lo que hoy es una tendencia de crecimiento clara, en poco tiempo se convertirá en un elemento indispensable de interconexión entre empleadores y candidatos.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital