TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Management basado en Autoliderazgo para la empresa familiar
POR RRHH Digital, 02:01 - 17 de Diciembre del 2013
Management basado en Autoliderazgo para la empresa familiar

El consultor Matti Hemmi (Helsinki, 1965), quien se define como Creador de Nuevos Paradigmas, y que trabaja en el campo de la cultura organizacional y de la innovación para empresas como Repsol, BBVA o Iberia, anima a los jóvenes sucesores de la empresa familiar a que adopten un estilo de management basado en el Auto-Liderazgo Consciente como fórmula para afrontar con éxito los cambios que se están produciendo en el ámbito socio-económico a nivel mundial y que vienen a alterar las condiciones en que operan las organizaciones. El modelo que defiende Hemmi profundiza en las creencias y valores de los directivos para alinearlos con su visión personal. El resultado es el logro de una capacidad de acción ampliada, que permite crear un futuro con mayores posibilidades. En palabras del propio Hemmi: “para que un directivo saque el máximo provecho de sus capacidades tiene que  sentirse bien consigo mismo y con los demás”.

Para Matti Hemmi, que ha celebrado un seminario con el Fórum de Jóvenes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), los cambios experimentados en el mercado no son sólo consecuencia de la crisis, sino del desarrollo de las nuevas tecnologías, que han reforzado el conocimiento de los clientes y les han colocado en la cúspide de los negocios. A su juicio, la clave de los negocios no radica ya en tener el mejor producto, “lo que se da por hecho”, sino en proporcionar “una buena experiencia de usuario”. La revelación de este nuevo paradigma implica, a su juicio, que los  directivos adopten una nueva forma de liderazgo empresarial en la que “sus emociones y actitudes positivas se irradien hacia los equipos  y tengan su reflejo en la percepción que recibe el usuario”.

Desde su punto de vista, cada día hay nuevas e interesantes oportunidades para las personas y las organizaciones, a condición de estar dispuestos a salir de la zona de confort, lo que equivale a decir que la clave del cambio está en la actitud. Por este motivo, cree que el objetivo de los directivos en este nuevo contexto o paradigma es “crear empresas emocionalmente competentes”, que sean capaces de generar una cultura de confianza en las organizaciones como premisa para proporcionar buenas experiencias a sus clientes. “Hemos pasado de un paradigma de mercado caracterizado por el empleo exclusivo de la lógica a otro en el que priman la lógica y las emociones; la ciencia ha probado que el cerebro decide primero a nivel emocional y sólo después aplica el filtro de la razón”. Esta es la razón por la que las empresas que quieran seguir siendo líderes deberán proporcionar a los usuarios experiencias satisfactorias y corregir la disonancia entre una publicidad que predica su completa primacía y una realidad que continúa frustrando sus expectativas.

Matti Hemmi estuvo acompañado por la coach Belén Marquina,  cuya especialización principal es el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital