TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según Randstad
El 29% de los españoles cree que su jefe espera disponibilidad absoluta durante las vacaciones
POR RRHH Digital, 01:00 - 17 de Diciembre del 2013

La llegada de las Navidades conlleva para muchos españoles un periodo de descanso de días e, incluso, en el mejor de los casos, de semanas. Randstad ha querido analizar los hábitos y la vinculación de los trabajadores con su empleo y empresa durante las vacaciones. Para ello, ha elaborado una nueva oleada, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, del informe Randstad Workmonitor, que ha sido realizada a partir de 14.000 encuestas en 32 países.

Atendiendo a los datos recogidos, el informe desvela que el 34% de los españoles asegura no poder resistirse a leer continuamente su e-mail del trabajo durante sus vacaciones, un porcentaje muy similar a la media internacional (36%). Los países en los que se registraron los valores más altos fueron la India (69%), Turquía (62%) y China (54%); mientras que Holanda y Polonia (con un 23% ambos) y Dinamarca (25%) presentaron en menor medida este comportamiento.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, alerta de la importancia de desconectar, puesto que “abstraerse del trabajo y olvidarse de los problemas laborales durante las vacaciones ayudan al profesional a disminuir su nivel de estrés y facilitan su reincorporación una vez finalizado este periodo. La mente, al igual que el cuerpo, necesita descansar. Para casos de gran dependencia como el del e-mail, se recomienda apagar el dispositivo al menos durante unas horas para ayudar al empleado a desconectar”.

El avance de la tecnología ha llevado a los trabajadores a estar conectados con su trabajo constantemente a través del teléfono móvil, con lo que olvidarse de ello durante las vacaciones parece un ejercicio imposible. Del último informe Workmonitor de Randstad se desprende que no todo el mundo es capaz de dejar su trabajo a un lado en el momento en el que comienzan sus vacaciones. Solo el 72% de los españoles lo consigue, cinco puntos porcentuales más que la media internacional (67%). El ranking de los países con mejores porcentajes son Holanda (79%), Noruega y Hong Kong (ambos con un 77%), frente a Eslovaquia (53%), Luxemburgo y Japón (los dos con un 54%).

El problema que se detecta no solo es que el trabajador no es capaz de desconectar por sí mismo, sino que además algunos jefes dan por hecho que esto será así. Prueba de ello es que, según el informe Randstad Workmonitor, el 29% de los españoles (y el 28% de los trabajadores a nivel internacional) confiesa que su empleador espera que esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana durante sus vacaciones.

Los trabajadores que manifestaron tener esta percepción de una forma más pronunciada fueron los turcos (63%), chinos (58%) y mejicanos (38%); y los que gozaron de mayor beneplácito los suecos (10%), daneses (11%) y suizos (12%).
 
Cerrar antes temas pendientes, planificar y delegar, entre las soluciones

También se ha registrado en la última oleada del informe Randstad Workmonitor que la mitad de los españoles (50% frente al 47% de la media internacional) asegura que durante sus vacaciones se mantienen informados de lo que está ocurriendo en el trabajo.

Muy por encima de este porcentaje se sitúa la India (79%), seguida de Turquía (76%) y China (63%). En el otro lado de la balanza se encuentra Holanda, Suiza y Dinamarca, los tres con un 28% de media.

Ante esta situación, Randstad recomienda planificar correctamente las vacaciones con el equipo. “El delegar adecuadamente tus responsabilidades permitirá que la calidad del servicio de tu empresa no se reduzca en tu ausencia. Hay que comunicar interna y externamente qué persona te va a sustituir y dejarle la información accesible para poder atender las necesidades que surjan”, indica Pérez.

“No se trata de que alguien recoja los temas que llegan para ti y los acumule en tu bandeja de entrada esperando a que vuelvas, sino de que los resuelva mientras no estás con la misma calidad que lo harías tú, y viceversa, que le tomes el relevo a tu compañero cuando él se marche a disfrutar de su merecido descanso”, explica el director de Relaciones Institucionales.
Asimismo, hay que intentar dejar cerrados todos los asuntos posibles. “La preocupación del profesional aumenta de manera proporcional a la cantidad de temas pendientes que quedaron por cerrar antes de comenzar sus vacaciones, por lo que no dejar cabos sueltos antes de marcharse de la oficina es la mejor manera para no tener que estar pendiente del trabajo”, sentencia.

Uso de redes sociales, pero no como prolongación del trabajo

En la actualidad, existen muchas fórmulas de ocio con las que se puede llegar a desconectar del ámbito laboral. Randstad aconseja actividades como viajar y practicar deporte. El ejercicio físico ayuda a desconectar y a ordenar las ideas pero, sin duda, una de las mejores formas de olvidarse de la rutina laboral diaria es conociendo un paraje completamente diferente, pero siempre y cuando el trabajador se olvide en cierta manera del móvil, su tableta, ordenador y resto de aparatos electrónicos. Por ejemplo, “las redes sociales sí se pueden utilizar durante las vacaciones para contactar con amigos o familiares, aunque sólo para divertirse, no como una prolongación del trabajo ni tampoco como trabajo en sí mismo”, aclara el director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Más fácil para los empleados jóvenes

Los empleados más jóvenes (menores de 24 años) sienten más a menudo que su empleador espera que estén disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana durante sus vacaciones (un 37% frente al 28% de promedio internacional). También se mantienen informados sobre el trabajo cuando están fuera más a menudo que el resto de grupos de edad (un 55%, ocho puntos porcentuales más que la media internacional, situada en el 47%).

En líneas generales, los jóvenes son los que se mantienen más informados sobre su trabajo cuando están fuera, pero el estudio de Randstad refleja que no se sienten presionados ni se muestran más preocupados, es más, un 71% señala que dejan fácilmente de lado el trabajo durante las vacaciones. Para Marielle de Macker, directora de Recursos Humanos del Grupo Randstad a nivel mundial, “como este grupo de edad está tan acostumbrado a usar los dispositivos móviles, es muy probable que en realidad no lo vean como trabajo. Comprobar su teléfono o tableta es algo que hacen de todos modos y continuamente; en su caso, la información personal y la relacionada con el trabajo están completamente entrelazadas”.

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital