RRHH Digital “La economía española ha salido de la recesión y registrará tasas de crecimiento modestas pero en aceleración en los próximos trimestres. En 2014, se estima que el crecimiento se acercará al 1% interanual”. Así lo prevé el Departamento de Estrategias de Mercados de Banca March que esta mañana ha dado a conocer su opinión sobre cómo se comportará la economía a lo largo del próximo ejercicio.
Según comentó Miguel Ángel García, Director de Estrategias de Mercados, “la economía entrará en un ciclo de crecimiento moderado y con nuevos fundamentales: las exportaciones, que representaban un 24% del PIB en 2009, han escalado en el 3T de 2013 a un 34,1%”. Sin embargo, la reactivación será lenta y no exenta de riesgos, según el informe de Banca March, que espera que la mejora de la actividad prevista se vaya traspasando de forma gradual a la creación de empleo, aunque la alta tasa de desempleo seguirá “pesando” sobre el consumo y la tasa de morosidad.
Miguel Ángel García recordó que el endeudamiento (privado y público) es elevado y que, a cierre del 3T, la deuda de empresas no financieras, hogares y sector público se situaría en torno al 280% del PIB.
Banca March prevé una aceleración de la actividad en 2014 impulsada por una mayor contribución de las economías desarrolladas y una reducción de los riesgos financieros. “El ritmo de crecimiento mundial superará su promedio histórico en los próximos años”, aseguró el director del Departamento de Estrategias de Mercados.