TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La Fundación BBVA insta a aprovechar "con decisión" el potencial flexibilizador de la reforma laboral
POR EP, 12:00 - 12 de Diciembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital El alto desempleo y la necesidad de reducirlo para apuntalar la recuperación hacen preciso contemplar "todo el arsenal disponible de medidas" laborales y, concretamente, "aprovechar con decisión el potencial flexibilizador" de la reforma laboral para facilitar la creación de empleo.

   Se trata de una de las propuestas incluidas en el tercer informe 2013 que elaboran conjuntamente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

   En este sentido, el informe también propone completar estas medidas por las vías que recoge la Ley de Emprendedores y ofrecer oportunidades formativas a los menos cualificados. En este último punto, advierte de que quienes más complementos de formación necesitan para mejorar su empleabilidad son los que menos cursos realizan, e incluso lo hacen con menos intensidad que antes de la crisis.

   Todas estas medidas deberían encaminarse a poner las bases de una competitividad "avanzada y duradera" para impulsar un crecimiento generador de empleo, en tanto que España "ha salido de la recesión, pero no de la crisis".

SIMPLIFICAR IMPUESTOS Y ELIMINAR DEDUCCIONES

   Así, ofrece además una amplia batería de propuestas, empezando por convertir el sistema fiscal en "un conjunto de impuestos coordinados comprensibles y con mayor capacidad recaudatoria". En este sentido, considera que debe abordarse una simplificación de los impuestos, ampliando las bases y eliminando deducciones sin poner en peligro la recaudación, así como luchar contra el fraude.

   Por otro lado, el informe apuesta por que las empresas destinen más inversiones a los activos intangibles, en lugar de centrar su esfuerzo sólo en una estrategia de ajustes de costes. Según precisa, España necesita extender sustancialmente por todo su tejido productivo el uso intensivo de la información digitalizada, la I+D o el diseño de nuevos productos.

   Como complemento, apuesta por impulsar la formación continua de los empresarios y autónomos y por promocionar el capital humano de mayor cualificación en los puestos de decisión de las empresas.

   A continuación, Fundación BBVA e Ivie abogan por atraer a España actividades y fragmentos de las cadenas de producción extranjeras en las que existen ventajas competitivas mediante la difusión.

APOSTAR POR QUE NADIE QUEDE FUERA DE LA RECUPERACIÓN

   Por otro lado, el informe considera necesario avanzar en la estabilidad presupuestaria a partir de una priorización de gastos adecuada. Al respecto, advierte de la necesidad de garantizar el acceso a servicios públicos fundamentales como la educación y la salud, "claves para igualar las oportunidades de los grupos sociales más amenazados por la pobreza".

   En esta misma línea, se apuesta por "desplegar acciones especiales de formación y fomento del empleo --información de oportunidades, mejora de la gestión de la intermediación y fomento del trabajo a tiempo parcial-- dirigidas a desempleados menos cualificados", para reducir la exclusión laboral y la dependencia de los subsidios públicos o la asistencia social privada.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital