TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Fedett (Asociación de Empresas de Trabajo Temporal)
Los contratos indefinidos no superarán de media los 8 años de duración
POR RRHH Digital, 01:01 - 02 de Diciembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Estas son algunas de las afirmaciones que se desprenden de la reunión de expertos que se ha producido con objeto de elaborar propuestas para mejorar el mercado de trabajo en España.

Según los asistentes al encuentro, la velocidad con la que cambian las herramientas de trabajo y las nuevas tecnologías, harán que los trabajadores deban formarse de forma continua durante toda su vida laboral. Esto producirá como resultado que casi ninguna persona contratada de forma indefinida permanezca en la misma organización más de ocho años de media, habida cuenta de que tan sólo un 9% de las personas entre 25 y 64 años actualizan sus conocimientos de forma constante.

Los asistentes convinieron que “un mercado laboral rígido, condiciona en gran medida las decisiones empresariales, que se ven abocados a disminuir su competitividad o a cerrar su actividad. Es momento de cambiar la forma de trabajar, que debe valorar a los trabajadores por sus competencias profesionales, por lo que saben hacer, y no por los actuales baremos de clasificación”. Para el Presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett), Luis Miguel Carmona, “la función que hasta ahora han desempeñado sindicatos y patronal en la formación de los trabajadores es obsoleta. Deben reinventarse y dejar de vivir de sus afiliados, para permitir que sean los verdaderos profesionales del sector los encargados de formar y ayudar a colocarse a los trabajadores.”

Los asistentes a este encuentro afirmaron dudar sobre la evolución de las nuevas tecnologías en la formación de los trabajadores. A juicio de Carlos Gómez Plaza, quien fuera Director de la Fundación Tripartita para el Empleo, “esta duda generalizada se produce por la falta de resultados obtenidos hasta ahora en la formación de las personas. Debemos apostar por un modelo de formación a la carta, en la que los resultados, es decir, el impacto, sean realmente medibles de forma individualizada y en el puesto de trabajo a posteriori”. Por su parte, a juicio de Lucía Acuña, Directora General de la Asociación de Empresas de Formación a Distancia (Anced), “deben ponerse definitivamente en marcha los denominados Certificados de Profesionalidad, que reconozcan lo que realmente saben hacer a los más de tres millones de personas que no tienen forma de justificar sus conocimientos, medida que facilitaría su empleabilidad y que tan sólo ha sido puesta en práctica por la Comunidad de Navarra.”

El V Encuentro de Expertos organizado por VKMC y moderado por su director general, Alberto García-Lluis, ha contado con la presencia además de los ya citados, de Gloria Molero, Vocal de la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educación; Mar Duque, Directora General de Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos; Carlos Delgado del Kloos, Vicerrector de la Universidad Carlos III, Catedrático, y director del Master Dirección y Producción en eLearning; Joaquín Trigo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, ó Bernardo Díaz Salinas, Director del Centro Superior para la Enseñanza virtual, así como diversos representantes de la Administración Pública, partidos políticos, asociaciones y empresas.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital