TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La Audiencia Nacional anula el plan laboral pactado por Liberbank con CCOO y UGT
POR RRHH Digital, 01:02 - 22 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales que CC OO y UGT pactaron con Liberbank el pasado 25 de julio y que sustituían a las previstas en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el banco de Caja Cantabria ya había empezado a aplicar y que en la comunidad autónoma afecta a 214 empleados, 1.332 en toda España, y que implicaba que los trabajadores afecatdas se iban al paro durante año y medio.

Este ERTE quedó suspendido tras un acuerdo de la empresa con UGT y CC OO sin tener en cuenta al resto de sindicatos. Dicho pacto sustituía el expediente de regulación de empleo temporal por otro acuerdo que afectaba a todos los trabajadores de Liberbank, 5.406, de los que 750 son de Cantabria.

El fallo judicial estima de este modo el recurso interpuesto por el sindicato CSI-F de Liberbank, que ha hecho público el mismo este viernes por la noche a través de su blog, a pesar de que desde el banco y CC OO y UGT afirman desconocer la existencia de dicho fallo judicial, del que no tienen notificación alguna.

La sentencia de la Audiencia Nacional estima parcialmente la demanda interpuesta por CSI-F y STC-CIC, a la que también se adhirieron la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros, y Apecasyc en contra de Liberbank, Banco de de Castilla La Mancha, CC OO y UGT por vulneración de la libertad sindical de los sindicatos demandantes.

Así, la sentencia establece que la entidad bancaria debe cesar el acuerdo alcanzado con CC OO y UGT y reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas. Además, se condena a los demandados a abonar a cada uno de los sindicatos demandantes la cantidad de 600 euros en concepto de daños morales, absolviéndoles de los restantes pedimentos de la demanda.

Tras el fallo judicial, la situación de Liberbank regresa a la situación anterior, al ERTE, que afecta a 214 empleados en Cantabria y a 1.332 de los 5.406 trabajadores con los que cuenta Liberbank en todo el territorio nacional. Contra este expediente de regulación temporal de empleo también hay varias demandas en curso.

Dicho ERTE se aplicaría durante un periodo de 18 meses entre 2013 y 2015, pero el pacto alcanzado con CC OO y UGT que ahora anula la Audiencia Nacional, sustituía este recorte de costes laborales por reducciones de jornada y de salarios generalizadas, de entre el 10% y el 50%, salvo para remuneraciones inferiores a 30.000 euros. Además, el plan laboral anulado también incluía la suspensión hasta el 31 de mayo de 2017 de las aportaciones a los planes de pensiones, beneficios sociales, becas, ayudas y otras mejoras recogidas en el convenio.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital